Kicillof entregó computadoras y se diferenció de la oposición

Junto al candidato a intendente de Unión por la Patria, el gobernador destacó la importancia de achicar la brecha digital y cargó contra los defensores del libre mercado.

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de entrega de 278 computadoras a estudiantes de nueve establecimientos secundarios del municipio de San Miguel. Fue en la Escuela Secundaria N°10, junto al concejal y candidato a intendente de Unión por la Patria, Juan José Castro. Además, recorrió las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) del distrito.

El gobernador fue breve pero claro y contundente en su alocución, diferenciándose de la tendencia de La Libertad Avanza y de lo ya conocido, es decir, de Juntos por el Cambio, al defender la entrega de computadoras para estudiantes de escuelas secundarias.

El primero en hablar fue Juanjo Castro, que valoró la educación pública, sobre todo con una herramienta tecnológica como son las PC: “Hay que agradecerle al gobernador”, dijo y agregó que “la educación de nuestro distrito nunca ha recibido tanto como ahora. Axel, los jóvenes te reconocen eso porque ven en vos un gobernador comprometido con el futuro de ellos y nos enorgullece tener a una persona así en la provincia”.

A partir del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, se alcanzará este año a un total de 168 mil alumnos y alumnas que finalizan sus estudios secundarios en los 135 municipios bonaerenses. “Estas computadoras son producto de un Gobierno que pone su atención sobre la juventud y trabaja constantemente para mejorar la educación pública con más infraestructura e instrumentos que garanticen la igualdad de oportunidades”, indicó Castro.

A su turno, Kicillof –que ya entregó 3 mil computadoras en San Miguel y casi 120 mil en el territorio provincial-  dijo que los jóvenes han ido beneficiarios de una política pública que tiene que ver con reconocer la identidad y el derecho de recibir una computadora.

Luego, recordó que Conectar Igualdad comenzó en 2010, duró hasta 2015 y, en ese tiempo, se distribuyeron 5.5 millones de PC. A lo que aclaró que “después, cambió el gobierno con Mauricio Macri, y no se distribuyó una PC más; esto no es opinión, es la realidad”.

Más tarde, Kicillof remarcó la importancia de que los jóvenes posean una computadora porque no es lo mismo la vida si uno no tiene una. “El que quiere tener una PC es libre de tenerla, hay infinita libertad, junta mucha plata, va al mercado y la compra. Pero de los que son beneficiarios hoy ninguno tiene una PC y que tampoco tienen en la casa. Tenerla te permite estudiar, navegar, aprender, estudiar”, dijo.

En ese sentido, continuó su relato: “No todos pueden acceder a una computadora: en un país con una distribución del ingreso y de la riqueza tan desigual, la libertad del mercado es solamente para quienes cuentan con los recursos. Este programa parte de esa realidad y de la comprensión de que es el Estado el que tiene que garantizarles a las y los estudiantes que cuenten con las mismas oportunidades”.

Luego, señaló que “cuando nos hablan de ajustar y de achicar el gasto del Estado, nos hablan de dejar de distribuir computadoras, terminar con las obras de infraestructura escolar y empeorar las condiciones de trabajo de la comunidad educativa”. “Lo pueden decir a los gritos como si fuera un acto de rebeldía, pero esas decisiones solamente perjudican a los trabajadores, a sus hijos y a quienes se quedan sin acceso a las netbooks y a una educación pública de calidad”, sostuvo.

Por último, Kicillof subrayó que “es mentira cuando dicen que todos los que hacemos política somos iguales: venimos de una época en la que durante cuatro años se dejaron de distribuir computadoras”. “Recuperamos esta política que tiene que ver con la inclusión y el crecimiento, convencidos de que no podemos dejar nuestro futuro en manos de los que quieren que sea para unos pocos”, concluyó.

Participaron de las actividades el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; sus pares de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso y de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Fidanza; el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache; concejales, concejalas y dirigentes gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *