El senador provincial del Frente de Todos Luis Vivona fue quien encabezó la presentación de su libro, además de ser uno de los legisladores que más contribuyó a que se apruebe la Ley Vino Buenos Aires.
La 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el lugar ideal para la presentación del libro «Vino Buenos Aires», soporte gráfico que complementa la promulgación y sanción de la Ley 15.404, que fomenta a los productores de vino de la provincia de Buenos Aires.
La presentación del escrito, la realizó junto al productor de Bodega Gamboa, Eduardo Tuite y el periodista Marcelo Chocarro, en el stand que el municipio de Malvinas Argentinas tiene en el predio de La Rural.
En el libro, los lectores se encontrarán con historias, tradiciones y anécdotas de los productores vitivinícolas que trabajan día a día para poner al Vino Buenos Aires en lo más alto de la vitivinicultura argentina y mundial.
«El libro es una herramienta más que potencia la Ley (Vino Buenos Aires), pero sobre todas las cosas, fomenta el trabajo de infinidad de productores que se han puesto al hombro la injusticia del año 1932 ocurrida durante la presidencia de (Agustín Pedro) Justo, que solo le daba la posibilidad a la región de Cuyo de trabajar la vid», explicó el vicepresidente 1ro de la Cámara del Senado Bonaerense.
No obstante, desde el año 2000 se amplió, y a partir de ahí el vino pasó a ser bebida nacional. «La ley viene a acompañar ese esfuerzo de los productores y el potencial que tiene el vino en la provincia de Buenos Aires», agregó Vivona.
Por otro lado, remarcó que con la Ley Vino Buenos Aires además de darle una herramienta a los productores vitivinícolas, se ayuda a otros aspectos del mercado, como por ejemplo el turismo (enoturismo), las familias que disponen de fuentes de trabajo, competencia en los mercados internacionales, introducción de la bebida en las cartillas de restaurantes, entre otros.
Luego Vivona recordó que su primera experiencia con el vino fue hace 30 años en Salta, pero que hoy su nieta de 8 años conoció el enoturismo en el viñedo de Campana.
«La provincia de Buenos Aires va a tener mucha cualidad exportadora. Hay vinos de nuestra provincia que son mencionados por someliers internacionales, otros son parte del staff de restaurantes. No hay un límite para este vino», se entusiasmó.
Por otro lado, comentó que en la Ley participaron con su opinión todos los productores de la provincia y que ahora se viene la segunda parte de la misma. «Era importante sacar la Ley porque da la posibilidad de que se profundice el tema, y ahora hay una mirada distinta sobre la industria del vino, va a haber otra cuando se vea que el turismo tiene una función importante», afirmó. En ese sentido, agregó que «la ley pone en valor y vigencia de que esté el nombre del Vino Buenos Aires ya sellado, marcado y después se ponga en discusión todo lo que está relacionado al vino, como el que ocupe un 2 por ciento en góndola, por ejemplo».
Por último, Vivona anticipó que «el mes que viene en Malvinas Argentinas, tendremos el ‘6° Encuentro de Productores Bonaerenses’. Ya hemos tenido una experiencia anterior y ha sido muy satisfactoria para nosotros y para los productores».
Para finalizar, hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Axel Kicillof por la promulgación de la ley, a los legisladores y legisladoras de ambas cámaras bonaerenses por brindar su apoyo, y a los productores, con quienes trabajó por la ley y por la confección del libro.
En tanto, Eduardo Tuite señaló que «en representación de todos los productores de la provincia de Buenos Aires quiero agradecer a Luis por todo el trabajo que viene haciendo, tanto por visitarnos, la ley, el libro».
«Hubo una historia del vino en la provincia, desde 1.800 hasta 1.930 y está segunda etapa, y dentro de 50 o 70 años se va a hablar que en algún momento Luis Vivona impulsó la Ley del Vino bonaerense y que se creó junto a los productores este Libro ‘Vino Buenos Aires’, que va a marcar el camino para todo lo que viene», concluyó.
Finalmente, Marcelo Chocarro, periodista especializado en vinos, dijo que existe «un antes y un después con la Ley de Vinos bonaerenses porque ahora se genera «la marca Vino Buenos Aires, hay incentivo a que se instalen más viñedos, se colocó señalética en las rutas de la provincia anunciando las bodegas, mejoras en el desarrollo vitivinícola, logística para que las bodegas de la provincia puedan estar en los eventos, en las competencias. Hay mucho potencial a partir de la ley, es el primer mimo que se le da a los productores».
Finalmente, entendió que la participación del estado es importante y que están empezando a intervenir. Así lo explicó: «Al estado siempre le falta el corazón, entender la cercanía con el productor. Por ahí eso en los ministerios cuesta más. Pero Vivona lo tomó como algo muy personal».