“Si no hay premios y castigos el país no funciona, por eso hablamos del orden”

La definición corresponde a Joaquín de la Torre uno de los pre candidatos a gobernador de Juntos, a poco tiempo de que se inscriban las alianzas electorales. En términos políticos considera que las PASO son un “vehículo interesante” en el camino a las Generales.

Orden y progreso es la frase que encontramos en la bandera nacional de Brasil. Con esa consigna se construyó el estado nación más importante de Sudamérica y una de las potencias económicas mundiales.

Los tiempos que corren instalaron un tipo de ideología que deja a un costado esa concepción que busca la armonía y el mérito personal y de comunidad, por una cuestión más individualista, materialista y de esfuerzo escaso, tornando un contexto social configurado totalmente distinto y con nuevos problemas que perduran en el tiempo y que afectan a varias generaciones.

Hacia el orden es al lugar al que quiere dirigirse el senador provincial de Juntos, Joaquín de la Torre, con su postulación como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, con Patricia Bullrich en su rol de pre candidata presidencial.

“El que diga que todos los problemas de la provincia se arreglan en 4 años es un mentiroso; va a tardar en arreglarse, pero en 4 años se van a encaminar los arreglos de todos los problemas”, comenzó diciendo De la Torre. En ese sentido, explicó que solucionar el sistema educativo en su totalidad lleva mucho tiempo, pero que hay que tomar la decisión y las medidas ahora para comenzar a solucionarlo. Y lo diferenció de la inseguridad diciendo que, con la toma de medidas adecuadas, en dos años comienza a cambiar ese tema, sostuvo el senador.

De la Torre puso énfasis en la necesidad de cambiar el discurso político porque “la gente está cansada de escuchar a los políticos decir que todo se va a arreglar cuando ellos lleguen al poder; entonces, cuando empiecen a escuchar cosas más creíbles van a tener más autenticidad en lo que dicen”.

En un tramo de la nota, el senador recordó que cuando asumió como intendente de San Miguel tuvo muchos desafíos por delante pero que, a una pregunta hecha por Aquí La Noticia sobre qué le gustaría que sucediera cuando dejara de ser intendente comentó que quería “poder caminar por San Miguel como hoy, darles a mis hijos el apellido que recibí de mi padre en las mismas condiciones, y que mi padre este orgulloso que yo tenga ese apellido. Esas tres cosas la conseguí”.

Ahora, su deseo lo lleva a otro nivel en la política, queriendo ser gobernador de la provincia y justificando su decisión en que conoce los problemas que tiene el distrito electoral más grande del país y que sabe cómo solucionarlos. Además, reflexionó: “Miro para el costado y ninguno tiene el conocimiento de los problemas y no los pueden solucionar mejor que yo. Y también porque quiero tratar de que argentina este mejor”.

Por eso, el senador volvió a remarcar que la gente va a valorar la “autenticidad” de los pre candidatos sabiendo que nadie puede dar solución inmediata a inconvenientes que se vienen arrastrando de generación en generación. “Lo que se puede hacer es tomar una decisión para cambiar el rumbo, uno lo cambia y después empieza a producirse ese camino donde la gente comienza a ver el cambio”, afirmó.

Para ello, tomo como ejemplo el tema del servicio penitenciario abarrotado. Indicó que se deben construir más cárceles para que los delincuentes cumplan con la pena: “tarda un año en construirse una cárcel, pero producir cambios antes del año es imposible”.

Del mismo modo, comentó que para evitar la deserción escolar es imprescindible mejorar los jardines de infantes, atacando con medidas de cambio a la formación original porque si no en la secundaria pierden el incentivo.

Contra nación y provincia

Uno de los puntos más flojos que De la Torre observó del gobierno nacional es por lejos la inflación, a la que calificó de “catástrofe”, sobre todo para los que cobran sueldos fijos, jubilaciones o planes sociales, debido a que diariamente ven como se les desvaloriza el dinero. Respecto a la provincia dijo que esta administración “no ha solucionado ninguno de los problemas” y que tampoco “dejo encaminada la solución”: “La educación sigue en manos de Baradel; la salud en manos de sindicatos médicos y ministros que creen que la salud de los pobres debe ser atendida como salud para pobres y no tratan de mejorar la calidad de vida de la gente; la inseguridad la vemos todos los días”, enumeró.

Y entiende que una de las consecuencias en lo que es la política pública, recae en la figura del ministro de Seguridad, Sergio Berni, recientemente con licencia tras el ataque de colectiveros. “La política pública del gobierno es soltar a los presos y nosotros entendemos que el que las hace las paga. Si no hay premios y castigos el país no funciona, por eso hablamos del orden; el que se levanta y hace las cosas bien tiene que tener un buen premio y el que hace las cosas mal tiene que tener un castigo. También está el garantismo de Zafaroni que lo que nos ha hecho creer es que hay una puerta giratoria donde los delincuentes entran y salen rápidamente”, explicó.

En otro orden, destacó el trabajo de la Policía de la provincia a quien le quitó la responsabilidad en la lucha contra la inseguridad: “Son la política y la justicia las responsables, la policía es el instrumento que hay que capacitar y conducir. La política y la justicia se han corrido y han tirado la responsabilidad a la policía”.

Luego dijo que hay que ordenar macroeconómicamente la provincia para poder avanzar. Por eso, señaló que se debe “salir de la política de los subsidios y pasar a la de los incentivos, premios y castigos; aquel que cumple y que produce más hay que generarle condiciones para que dé más trabajo, aquel que está esperando que el estado lo ayude todo el tiempo hay que sacarle los subsidios”.

Asimismo, siguió delineando lo que haría en un eventual gobierno suyo, asegurando que actualmente se gasta mucho dinero público en cuestiones sin sentido, por lo que pidió eliminar el despilfarro. “Un ejemplo de ello es el ministerio de la Mujer, el INADI. Hay que tener 7 ministerios, no más de 100 direcciones, no más de 21 subsecretarias, porque sino la política se convierte en una fuente de trabajo para los amigos de la política”, sostuvo.

A las PASO

Finalmente, se refirió al momento de incertidumbre que se vive dentro de las fuerzas políticas, tanto oficialistas como opositoras. Entendió que ello es propio de un momento preelectoral, producto de la cercanía con un cierre de listas. Sin embargo, comentó que “en los próximos 20 días se va a ordenar y Cambiemos también estará ordenada y vamos a ser una fuerza competitiva”. A su vez, al igual que lo propuso Patricia Bullrich, de la Torre prefiere dejar que la gente decida cuál es la mejor opción para las Generales de octubre, luego de que decidan en una Primaria. “Se va a resolver en las PASO porque han sido un vehículo interesante que nos permitió ganar las elecciones del 2021 y no veo la necesidad de cambiar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *