San Miguel – Deportes: El club de las mil batallas

San Miguel Rugby & Hockey finalmente encontró su lugar en tierras que pertenecían al club Los Indios. Allí, ahora, ya generan un sentido de pertenencia y buscan atraer a los niños del barrio con sus actividades.

Desde 1985, año en que se fundó el Club San Miguel Rugby & Hockey, la institución no tuvo un lugar fijo para entrenar o para competir en los torneos que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). “Hemos entrenado hasta en la plazoleta de San Miguel”, recuerda Néstor Febles, ex jugador y actual presidente desde enero de este año. “Desde 1985, 5 mudanzas y 11 canchas construidas”, dice en la página web del club.

Néstor Febles, ex jugador y actual presidente muestra el futuro vestuarios del club

Con él estuvo Aquí La Noticia para conocer un poco más sobre la historia de este club que es representativo de la región, que atrae a muchos niños y jóvenes ya que encuentran un lugar donde hacer amistades y a aprender la disciplina de grandes deportes como el rugby y el hockey.

Ahora, el club tiene un predio propio, que fue conseguido con ayuda del municipio de San Miguel: “El intendente Jaime Méndez nos cedió los terrenos y por fin tenemos un pedazo de tierra nuestro. Antes no podíamos hacer nada por los cambios que hacíamos de zona. Ahora tenemos un grupo de trabajo grande, con sentido de pertenencia muy fuerte, por eso estamos trabajando para que el club crezca”, explicó Febles.

La institución, luego de muchas idas y vueltas, ahora posee dos canchas de rugby de gran calidad. En una de ellas el equipo superior de rugby juega el torneo de la URBA (con un sistema de absorción que drena rápidamente el agua de lluvia) y la otra se utiliza para los entrenamientos incluso para el hockey. No obstante, contó que tiene en marcha un proyecto para realizar la cancha de hockey sintética para que las jugadoras tengan su lugar también.

En este crecimiento que experimenta el club, la comisión directiva quiere construir también los vestuarios; sucede que la situación económica del país es muy complicada y el costo de los materiales es elevado, por eso están en la búsqueda de sponsors con los que puedan realizar esa inversión. “Necesitamos gente que nos ayude, tenemos muchos chicos y el tema del vestuario es clave”, aseguró.

Un club, el club

San Miguel Rugby & Hockey actualmente tiene a 30 nenes en infantiles (desde los 4 años), 17 en juveniles (a partir de los 14 años) y 40 en el plantel superior. Hockey tiene a 12 jugadoras de platel superior, y entre juveniles e infantiles 10 jugadoras más entrenan, además de los entrenadores, los preparadores físicos, etc.

En cuanto al plantel superior este compite en la segunda división, ya que el club ascendió el año pasado. Hockey juega en dos torneos, siempre con mucho compromiso las chicas. Por parte de los juveniles también participan en torneos de URBA. Las categorías infantiles, en tanto, hacen amistosos con clubes de primera. Y también se está armado el rugby femenino que es lo que se viene.

La idea es ir sumando más chicos a las actividades. Por eso también cuentan con una cuota social económica, un atractivo muy importante para el barrio donde están. “Queremos que los chicos vengan y no que estén en la calle; queremos recluir gente porque son la base de un club para sostenerlo en el tiempo”, dijo el presidente.

Como en todo club, a los chicos que quieren arrancar alguna actividad le hacen obligatoriamente un apto físico. Para ello disponen de la ayuda del municipio quien envía un equipo de médico clínico y cardiólogo.

Para poder captar a más jóvenes y niños, se está haciendo un trabajo fuerte en el barrio y en las redes sociales. “Está dando efecto, esto es una inversión a largo plazo pero los cambios se ven, damos un paso seguro y eso nos propusimos desde enero de este año que asumí”, finalizó Febles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *