El 8 de julio de 2015 se sancionó, mediante ordenanza del Concejo Deliberante, la creación de esta fuerza de prevención local La Policía Municipal de San Miguel, dependiente del Ejecutivo local, tiene como objetivo la prevención del delito en todas sus formas, en colaboración con el Estado Provincial y Nacional. Fue creada el 8 de julio de 2015, a través de una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, por ese motivo en San Miguel se celebra su día.
Para agradecer el compromiso y el trabajo diario de toda la fuerza de seguridad municipal, el intendente Jaime Méndez visitó a los agentes que prestan servicio en el destacamento de la calle Defensa.
En la ordenanza aprobada hace nueve años se explica que “la Policía Municipal tendrá como función exclusiva el servicio de seguridad preventiva destinada a la protección de las personas, sus bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos”. Y se agrega que “la prevención policial abarca las acciones tendientes a impedir, evitar, obstaculizar o limitar la comisión de los delitos dentro del ámbito jurisdiccional del municipio”.
En el marco de esa iniciativa se creó además la Escuela Municipal de Policía, abocada a la formación y capacitación del personal, de los funcionarios a cargo de los asuntos de la seguridad pública y del personal de apoyo de la Policía Municipal.