El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce analizó el panorama económico de la Argentina tras los términos definidos en el acuerdo con el FMI. El impacto en las reservas, la exportación y la inflación.
Tras el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, hizo un análisis positivo del impacto de los términos del nuevo convenio alcanzado por el Gobierno nacional con el organismo internacional y las nuevas expectativas de la economía argentina en términos de acumulación de reservas, el precio del dólar blue, el crecimiento productivo y la reducción de la emisión para financiar el déficit en función de los términos pactados.
En diálogo con El Destape Radio, el titular del Banco Central definió el acuerdo con el FMI como «un gran paso» para reducir la incertidumbre lo que genera aumento de producción y no de precios, impactando en la inflación. «Despejada la incertidumbre hay mayores chances de que la atracción que tenemos sobre la demanda del sector público y paritarias se conviertan en aumento de producción y no de precios», remarcó.
Pesce adelantó que con el acuerdo con el FMI el dólar blue, que bajó el día viernes, puede seguir bajando. «Estos mercados se ven influenciados por las expectativas y para los que operan en ese mercado, el acuerdo con el Fondo es una señal positiva», enfatizó.
En esta línea, estimó que el crecimiento productivo y económico del país «se encuentra en un piso de crecimiento del orden de al menos el 4%”. Volvió a insistir en que la Argentina puede volver a sorprender con su tasa de crecimiento como lo hizo en 2021. En este sentido, recordó que una de las limitaciones que ha tenido la Argentina siempre para crecer fue su sector externo pero este año fueron sorprendidos ya que se exportó US$ 78.000 millones luego de niveles de exportación del orden de los 64 mil millones de dólares en prepandemia. «Tenemos elementos importes de que la Argentina puede crecer al menos el 4 por ciento este año», agregó.
Por último, afirmó que para este año proyectan un incremento en las reservas internacionales del orden de los US$ 5.000 millones que es parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. «Esperamos un crecimiento de las reservas para este año. Creemos que este año las importaciones y las exportaciones van a aumentar con un saldo comercial con un superávit similar al del año pasado pero esperamos tener superavit con los organismos multilaterales de crédito y eso nos permite acumular reservas», enfatizó.
FUENTE: Eldestape.com