Ponen primera con la ley de «Alcohol Cero al volante»

La Cámara de Diputados logró media sanción y ahora será elevado a la cámara alta para su aprobación y así lograr convertirse en ley. El Senado bonaerense ya había aprobado un proyecto en ese sentido el pasado 27 de octubre.

Tras varias horas en una sesión en el Congreso de la Nación, en el que estuvieron presentes familiares de víctimas de accidentes de tránsito, se logró la aprobación de la modificación de la Ley 24.449 sobre «Alcoholemia Cero» para la conducción de vehículos, con 193 votos afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones.

La sesión se produjo el 24 de noviembre en la Cámara de Diputados. Esta modificación es esencial para lograr reducir los accidentes de tránsito, sobre todo los de los fines de semana que es cuando la gente sale a fiestas, bares, boliches o mantiene reuniones familiares y de amigos en los que hay alcohol de por medio. Muchos de esos accidentes se producen porque el conductor presenta alcohol en sangre lo que le hace perder reflejos que son necesarios a la hora de manejar un vehículo.

Cientos son los testimonios de familias que se destrozan por la pérdida de un ser querido que terminó atrapado entre los fierros del auto provocado por un fuerte impacto que, tal vez, podría haberse evitado. Las madres y los padres que perdieron a sus hijos en esas circunstancias tienen que convivir con el dolor de la pérdida y es gracias a la lucha de muchos de ellos que hoy se llega a esta modificación. Recordemos que, la iniciativa propone llevar a nivel nacional la reducción de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, modificando de esta manera la actual ley que permite hasta 0,5 mg de alcohol en sangre. El diputado de la Nación, Matías Taccetta habló luego del voto afirmativo de la cámara baja. «Muy contento por acompañar a una familia que tanto ha luchado por el alcohol cero. Quienes consumen no deben conducir, el peligro que significa para la vida de ellos como la vida de terceros que nada tienen que ver con quienes consumen y están al volante, esa lucha la han llevado al Congreso Nacional y por suerte hoy se ha aprobado con la mayoría de los votos», resaltó Taccetta.Luego, explicó que la ley establece que «la gente va a dejar de consumir a la hora de manejar, concientizar, hay que educar mucho, y creo que es el primer paso. El segundo paso va a ser elevar las multas a quienes generen algún accidente, tenemos que bajar la cantidad de víctimas».

Por lo que la media sanción es el primer paso para que se efectivice y sea ley. En la próxima sesión del senado se espera que se apruebe ya que hay «voluntad de todos los partidos políticos» en acompañar esta lucha que lleva más de 20 años. En provincia se dio en octubreLa necesidad de cambiar la Ley ya viene de hace tiempo y por fin va ganando los adeptos necesarios para que se concrete.

Algo similar pasó en la Legislatura bonaerense, donde el senado –el pasado 27 de octubre- aprobó y giró a Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.»En nuestros hospitales ingresan un montón de heridos productos de accidentes que se podrían evitar; uno de cada cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y muchos son jóvenes», expresó en su exposición la vicepresidenta de la Comisión de Transporte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, quien sostuvo que «la seguridad vial a partir de hoy da un puntapié muy grande porque arranca una construcción muy fuerte, con un estado presente y con un rol fiscalizador de la mano de los municipios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *