Ojos en Alerta ahora llegó a Chacabuco

El municipio del interior de la provincia se sumó a este programa nacido en San Miguel. Con él, ya son 20 las ciudades que se incorporaron a este sistema de seguridad vecinal en red.

El programa Ojos en Alerta – herramienta de seguridad y participación ciudadana – sigue creciendo y replicándose en distintas ciudades del país. En esta oportunidad, el intendente Jaime Méndez y el senador provincial de Juntos, Joaquín de la Torre, recibieron al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, con quien firmaron un convenio para implementarlo en lo inmediato. De esta manera, el distrito del interior de la provincia de Buenos Aires se convierte en la ciudad número 20 que se acoge al programa de seguridad.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad de San Miguel, Héctor Calvente, el de Chacabuco, Darío Ciminelli, y el creador de “Ojos en Alerta”, Cristián Méndez, entre otras autoridades.“Les mostramos cómo funciona la Policía Municipal, el Centro de Monitoreo y el trabajo de Ojos en Alerta, que es un contacto fundamental con los vecinos que nos ayuda a mejorar la prevención”, explicó Jaime Méndez.“La seguridad es algo que no nos deja tranquilos, asique nos preparamos y desarrollamos cada vez mejor. Esa experiencia la vamos transmitiendo a otros municipios pero, además esto genera una relación con los municipios, un intercambio de quienes somos Ojos en Alerta y así se va mejorando”, agregó.

Por su parte, el intendente Aiola destacó la inversión que se realiza en capacitación del personal para cuidar a los vecinos de San Miguel. “Nosotros lo tomamos como un parámetro, como un objetivo al que queremos llegar, y les agradecemos que sean tan abiertos y estén dispuestos a compartir la información y la experiencia de tantos años”, subrayó.

Seguidamente, Aiola indicó que el programa Ojos en Alerta es el resultado de un trabajo enorme, de muchos años, “por los cuales nosotros no vamos a tener que pasar porque vamos a adquirir la experiencia directamente de ustedes”, añadió al expresar que “San Miguel, para el Municipio de Chacabuco, se transforma en el espejo donde mirarnos y ojalá que podamos lograr los objetivos que ha logrado”.“Chacabuco forma parte de la provincia y no está exenta de la inseguridad. Empezamos a tener las mismas situaciones problemáticas de violencia social que se está viviendo en el resto del país, por eso las preguntas por el tema de inseguridad son cada vez más frecuente”, resaltó el jefe comunal.

El objetivo de Ojos en Alerta, nacido en 2016 en San Miguel, es prevenir y combatir delitos conectando a los vecinos con el COM a través de WhatsApp, para alertar ante hechos delictivos o emergencias.Gracias a su alto grado de eficacia, contando el convenio de hoy, ya funciona en 20 municipios de seis provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Neuquén.

El programa es utilizado por 500 mil personas en toda la Argentina.Municipalización policialEn tanto, Joaquín de la Torre, autor de un proyecto de ley para la creación de Policías Municipales en los 135 distritos de la Provincia, con el fin de reforzar la tarea de prevención en cada municipio, comentó que “caminar la provincia es un enorme placer y fue parte de mi trabajo mientras fui ministro y es parte de mi trabajo ahora que estamos tratando de buscar un lugar mejor para los bonaerenses. Las necesidades son múltiples, pero también hemos encontrado intendentes que han resuelto los problemas en sus distritos y la idea es que aquello que funciona en un lugar pueda solucionar otros problemas en el resto de la provincia, como el caso de Ojos en Alerta que es propio de San Miguel”.

Luego, consideró que la cuestión de la policía debería tener una mirada “municipalista de cómo deberían funcionar las cosas, con una mayor descentralización.

La plata de compra de patrulleros deberían ser municipales porque son lo que están viendo qué es lo que funciona y que no, más rápido”.Finalmente, fue optimista respecto del proyecto de municipalización de la policía que presentó en la Legislatura: “Está en comisión y estamos dispuestos a discutirlo cuando lo digan, creo que con el tiempo va a salir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *