Tras 16 años de intervenciones, finalmente, la institución deportiva logró dejar atrás las deudas que mantenía gracias al trabajo realizado por la Municipalidad de San Miguel, el Grupo Jano´s y la agrupación “Salvemos”.Este jueves por la tarde se vivió un momento de mucha emoción entre los socios que se hicieron presente en la cancha de básquet de la sede del Club Atlético San Miguel, donde autoridades municipales y propietarios del Grupo Jano´s dieron a conocer la noticia de que, tras 16 años de intervención judicial, se levantó la quiebra por lo que el club puede retomar la senda de la normalización institucional.

Este acto, encabezado por el funcionario municipal, Fernando Inzaurraga – quien estuvo acompañado por Hugo Reverdito, ex presidente del Concejo Deliberante de San Miguel y colaborador en este proceso – se hizo 3 días antes de que el club cumpliera 100 años.
Recordemos que, desde que en noviembre de 2006 el club entrara en quiebra, el municipio de San Miguel, conducido entonces por el intendente Joaquín de la Torre, ha tenido un rol central para sostener a la institución y a su vez colaborar en su proceso de normalización. Esta misma función y responsabilidad continuó hasta el día de hoy, con la gestión del actual jefe comunal Jaime Méndez. “Fue incesante e incansable la actividad desplegada por un grupo de socios y del ejecutivo municipal que acompañaron diariamente la actividad del síndico para mantener activos tanto al colegio como a la actividad deportiva, con el único objetivo de arribar a una propuesta de levantamiento de quiebra”, reza en parte el documento del juzgado que lleva la causa del club.

En la misma resolución, la jueza Mercedes Fernández consideró que se encuentran presentes las condiciones legales y procesales para el levantamiento de la quiebra, designando provisoriamente una comisión directiva interina hasta la convocatoria de nuevas elecciones el año próximo.
En tanto, Inzaurraga, que fue el encargado de descubrir el cartel anunciando el levantamiento de la quiebra, recordó a quienes integraron el proceso para tratar de salvar al club y que ya no están (como el caso del fallecido contador Carlos Gallo) y adelantó los festejos que se van a hacer en la semana por el centenario. “Empezamos el domingo en el estadio (de Los Polvorines) y vamos a seguir con actividades durante la semana.
El martes 9, a las 19hs., haremos una misa para recordar a las personas que ya no están y fueron parte del club; el miércoles 10, a las 12hs., desfile de las disciplinas del club desde la plaza de San Miguel hasta la sede social; el viernes van a haber más actividades”, dijo el funcionario.
Luego, agradeció a la jueza Fernández y a la municipalidad, desde las gestiones que hizo Joaquín de la Torre cuando recién asumió como intendente hasta la actual gestión de Jaime Méndez. “Es un orgullo lo que hizo este equipo que es de primera”, dijo Inzaurraga sobre el trabajo realizado para sacar a la institución adelante. Hay que aclarar que, un actor importante de este último tiempo es la presencia del Grupo Jano´s, quien se transformó en uno de los principales sostenes del club; el mismo hizo posible que San Miguel volviera a reforzarse con jugadores de nivel y a contar con un DT destacado como es el Sapo Coleoni. En esa tarea estuvieron trabajando arduamente los hermanos Federico y Gastón Almada, hoy muy ligados a la institución. “Agradezco a los chicos que trabajan con nosotros en Jano´s, a las peñas que ha trabajado mucho a pulmón para levantar la quiebra”, dijo uno de los propietarios del Grupo y recordó: “Cuando llegamos al club había desilusión, desesperanza, algunos pensaban que veníamos con no muy buenas intenciones. Con el tiempo lo pudimos revertir, habíamos dicho que íbamos a levantar la quiebra antes del centenario y cumplimos”.
Finalmente, hay que destacar la intervención de una agrupación de socios denominada «Salvemos», que voluntariamente fue presentándose ante distintos acreedores cancelando las obligaciones mantenidas por el club.