Lo destacó el intendente Leonardo Nardini en un encuentro con secretarios de obras públicas municipales. También remarcó la necesidad del estado de acompañar en el desarrollo en un contexto de escases económica para las obras.
Luego de lo que fue su experiencia en el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el hoy intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, participó del 2do encuentro denominado «Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública” junto a secretarios de obras de municipios de la provincia, donde se puso en relevancia la articulación entre el ámbito privado y los estados provinciales y comunales. El encuentro se realizó en las instalaciones del predio deportivo y recreativo del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA)
El jefe comunal aseguró que el desafío que en este momento tienen que atravesar los municipios para el desarrollo de la obra pública es económico pero que, al margen de ello, su paso por el ministerio de Infraestructura le permitió conocer a muchos equipos de obra con los que siempre mantuvo intercambiar positivos. Por ello, llamó a trabajar en conjunto y a entender que “hay que poner prioridades de acuerdo a la falta de recursos”. No obstante, indicó que existe un compromiso del Gobernador Axel Kicillof y el actual ministro de Infraestructura de la provincia, Gabriel Katopodis, que tienen la intención de dar continuidad al esquema de obras establecido.
Luego, en el marco de la articulación entre el sector privado y los estados, Nardini recordó que, en 2016, cuando cursaba su primer año de mandato en la comuna, algunos empresarios del distrito no confiaban en su capacidad de gestión y le pidieron que invierta el 30 por ciento de los impuestos que pagaban en obras para el parque industrial. Ante esa imposibilidad, que era inviable, el intendente les propuso que ellos financien la obra y que el municipio les devolvía el total de la tasa municipal abonada. Con esa lógica se pudo hacer pavimento y obra hidráulica en la calle Costa Rica y en Stephenson. “Lo tomé como un desafío y con nuestro equipo de obras públicas buscamos generar un esquema que tenga que ver con el aporte del privado”, afirmó.
Asimismo, explicó que este tipo de gestión no se puede dar en todos los ámbitos ya que “no es lineal”. Y puso de ejemplo que un metro de cloaca sale alrededor de un millón de pesos y que eso sería mucho dinero para un vecino que tiene siete metros de frente en su terreno. Del mismo modo nadie del sector privado va a invertir una suma considerable para cloacas porque luego no podría recuperar la inversión, por lo que es necesaria la inversión estatal para ello.
A su vez, señaló que “es fundamental articular con los municipios vecinos a cada uno de nuestros distritos para generar obra pública en conjunto. Esa misma obra pública que generó empleo y accesibilidad a lo largo y a lo ancho del país, y hoy desde los municipios es tiempo de optimizar las experiencias exitosas de algunas gestiones, para luego trasladarlas a otras gestiones distritales según las realidades de cada lugar”.
Del encuentro participaron representantes de 55 municipios de la provincia de Buenos Aires, incluidos los intendentes Roberto Suescún (Rauch), Julio César Marini (Benito Juárez) y Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), para dar a conocer experiencias de metodologías a través de casos puntuales de gestión en obra pública con empresas del ámbito privado como Cemento Avellaneda y Shell Bitumen sobre el desarrollo cementicio y asfáltico: los hitos de éxito con obras realizadas con recursos municipales en Rauch, Moreno y Malvinas Argentinas; el aporte del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional; y las obras con financiamiento privado en Benito Juárez y el Área de Promoción Industrial El Triángulo.
De la actividad participaron secretarios y funcionarios de áreas de obras públicas e infraestructura de los siguientes municipios: Almirante Brown, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Colón, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Gral. Alvear, Gral. Belgrano, Gral. Pinto, Ituzaingó, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Pehuajó, Pilar, Punta Indio, Saavedra, Saladillo, Salto, San Fernando, San Miguel, Suipacha, Tigre, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Zárate.
Sobre Milei
Luego del encuentro, el jefe comunal atendió a la prensa que le consultó sobre la postura del presidente Javier Milei respecto a la paralización de la obra pública. Pidió cautela porque recién lleva 4 meses de gobierno, pero se lamentó de que haya obras que están en un grado de avance del 40 por ciento y que hayan quedado truncadas. “Esperemos que terminen de definir quiénes van a ser los encargados de las carteras como obra pública y que prime el sentido común”, dijo.
En ese sentido, también le recordaron que Milei dijo que los privados tienen que trabajar con la gente para hacer las obras, a lo que Nardini sentenció: “Cuando desconoces la administración del estado se dicen cosas de ese tipo. No es ni el mercado ni el privado el que te va a dar un servicio por sí solo, necesitas el acompañamiento del estado. Hay que entender la importancia de cada una de las cosas y lo que el estado hace por la sociedad”.
Por último, respecto al Pacto de Mayo en el que Milei convocó a gobernadores, pero donde aún no ha hablado con intendentes, Nardini comprende que “hay que darles tiempo para que comprendan toda la realidad. Lamentablemente, tienen una manera de marcar agenda que van desviando temas y van marcando qué es lo que ellos buscan y no lo que demandan ni intendentes ni gobernadores”.