“La tercera ola no va a tener un efecto tan catastrófico como la primera o la segunda”

Así lo sostuvo el Secretario de Salud del municipio quien confía en el avanzado proceso de vacunación, el trabajo clínico, la atención médica, y el uso del barbijo y la distancia social por parte de las personas.

El Doctor Celestino Saavedra tiene una vasta experiencia como profesional, ya que durante muchos años trabajó en el sector privado de la salud, siempre vinculado al “terreno” o como se lo conoce al “trabajo de campo” y jamás hizo política partidaria. Fue, además, el encargado de internar al intendente Mario Ishii cuando tuvo Covid y de ponerlo en coma farmacológico hasta su recuperación. Ahora, le toca participar de la función pública como Secretario de Salud paceño, tras ser elegido por el intendente Mario Ishii. Aquí La Noticia lo entrevistó y dejó varios conceptos sobre lo que trajo aparejada esta Pandemia.

“El intendente, en plena Pandemia, quería potenciar todos los hospitales, mejorar la funcionalidad y capacidad”, recordó Saavedra de cuando se hizo cargo de la cartera sanitaria. “Había que aumentar la complejidad de los hospitales, y el Hospital de Traumatología Domingo Angio fue elegido para montar un centro de alta complejidad, hubo que hacer una readecuación, poner 30 camas de terapia intensiva, reformular la infraestructura, se incorporó tecnología al hospital, había que traer recurso humano también. Por eso, armamos una planta de médicos especialistas, montamos una carpa con 4 clínicos de guardia las 24hs., agregamos camas de terapia intermedia y eso nos llevó a tener 120 personas internadas simultáneamente”, explicó destacando que actualmente el sistema sanitario tiene muy buena complejidad para tener una capacidad de trabajo bastante importante.

El funcionario consideró que lo que trajo aparejado la Pandemia fue “una experiencia separadora e innovadora” por toda la inversión que se hizo en infraestructura hospitalaria, lo que –tras el fin de la Pandemia- quedará para el sistema sanitario paceño. En ese sentido, dijo que el nosocomio Cardiovascular y Metabólico Miguel Ángel Buljan “va a ser un centro de referencia en patología cardiovascular” para el que ya se adquirió un segundo tomógrafo, convirtiéndose, José C. Paz, en “uno de los municipios que más invirtió en la provincia de Buenos Aires”.

La tercera ola

Respecto a la posibilidad de una tercera ola de Covid, como sucede en Europa, Saavedra fue mesurado y confió en la vacunación como la herramienta más importante para prevenirse: “Hemos tenido muy buenos resultados a partir de la vacunación. La vacuna sumada a seguir con los procesos de trabajo en cuanto a la parte clínica y de atención médica es uno de los mejores recursos para evitar la tercera ola. Además, la gente tiene que seguir usando su barbijo, tomar distancia y vacunarse. Por eso, la tercera ola no va a tener un efecto tan catastrófico como la primera o la segunda”.

Al respecto, explicó que actualmente, el 60 por ciento de los casos del Covid son por la variante Delta. “Acá lo importante es que la población asuma su rol, que se cuide, porque no podemos estar indefinidamente aislados”, afirmó.

Las consecuencias del virus

Por la terapia intensiva pasaron 1057 pacientes por terapia intensiva, 410 requirieron de respirador y fallecieron 238. “Los que tienen muchos días el respirador les quedan secuelas pulmonares, es inevitable, pero de a poco eso se va revirtiendo. Hay pacientes que les va a llevar hasta 6 meses para recuperar su capacidad pulmonar previa al contagio”, explicó. Según los datos que manejan, por el Angio pasaron 27 mil pacientes y se internaron 2600. “La indicación del intendente fue atender a todos, tengan o no obra social, y de hecho tuvimos pacientes extra hospitalarios porque son pacientes, no son un documento ni un carnet de afiliación”, remarcó.

El recurso humano, siempre vital

Uno de los problemas que históricamente tienen los sistemas de salud es el del recurso humano y las especialidades. Al respecto, señaló que “las patologías clínicas las tenemos cubiertas, prácticamente; falta la parte quirúrgica, pero estamos en plan de traer un hospital modular que nos va a mandar nación, que va a hacer pre construido”.

José C. Paz cuenta con la recientemente inaugurada Facultad de Ciencias Médicas y allí se formará el recurso humano que necesita el municipio pero también abastecerá del mismo a la provincia de Buenos Aires. “Tener una facultad cerca hace que los chicos tengan más accesibilidad a la vida académica. Mi idea a 4 años es que a partir del 2º o 3º año ya puedan practicar en los hospitales para que estos sean centros de docencia”, dijo Saavedra.
Por último, dijo que la apertura de los hospitales vino a complementarse con la salud primaria que se brinda en las salitas municipales. Y que con su supervisación están haciendo un relevamiento de todas las salas para remodelarlas. Además, pretenden informatizarlas para integrarlas a los hospitales en la atención.

Saaveedra continúa trabajando en su oficina del Hospital Angio pero su marco de acción es por todo el sistema de salud paceño, observando, analizando y accionando para una mejor atención de todos los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *