A 46 años de ese episodio violento que marcó la vida de las siguientes generaciones, se realizó un encuentro para rememorar la historia y para defender la democracia.La Noche de los Lápices se recuerda como uno de los acontecimientos más dolorosos de la historia argentina. Hace 46 años, varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en el contexto de la última dictadura cívico – militar.
En memoria de este trágico evento, desde 1998, cuando se promulgó la Ley Nacional N°10.671, se conmemora cada 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.Con esta trágica histórica, el Consejo de Juventud del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas se dio cita en Los Polvorines en conmemoración a los 46 años de la Noche de los Lápices.“A 46 años de la noche del 16 de septiembre de 1976 donde la última dictadura cívica eclesiástica militar se llevó a compañeros estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil, para torturarlos y matarlos”, expresaron y agregaron que “esa lucha no fue solo por un boleto, sino por sus ideales, convicciones y por querer un país mejor sin violencia y en libertad”.
Tras ello, asociaron esos acontecimientos a los “hechos de violencia institucional” que se vivieron en el país recientemente. “Desde el Consejo de Juventud de Malvinas Argentinas reafirmamos las ideas, convicciones y lucha de aquellos jóvenes, y abogamos por un país justo, soberano e igualitario donde todos y todas tengamos la libertad para pensar distinto pero sin violencia; y sobre todo, siempre respetando al otro en pos de defender la democracia».