Kicillof destacó la importancia de la matricula educativa de la UNPAZ

En una jornada sobre Derecho a la Salud, que contó con relevantes figuras de la plana provincial y de la región, el gobernador remarcó la labor que realizó el municipio en materia de educación universitaria.

El municipio paceño fue sede de la Jornada por el Derecho a la Salud en la Universidad Nacional de José C. Paz, el cual se convocó como el primero de ocho encuentros organizados por la Jefatura de Asesores del Gobernador Axel Kicillof que se llevarán a cabo en distintas universidades.

Sin la presencia del intendente Mario Ishii por cuestiones de salud, el secretario de Acción Directa, Pablo Mansilla estuvo en su representación. Junto a él asistieron el mandatario provincial, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, el malvinense Leonardo Nardini; el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia; Federico Thea; el diputado nacional Daniel Gollan; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud bonaerense; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino; y autoridades de la UNPAZ.

Otros que estuvieron en la ocasión fueron el diputado provincial, José Pérez, el jefe de gabinete del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Franco La Porta, el pre candidato a intendente de San Miguel por el Frente de Todos, Juanjo Castro.

En ese marco, Kicillof destacó que “con planificación y un Estado presente, lo que debemos hacer es brindarle a nuestro pueblo la certeza y la convicción de que todo lo que hacemos es para que su derecho a la salud se pueda cumplir”.

“No alcanza solamente con destinar recursos a la inversión –agregó- debemos sumarle la voluntad política y la capacidad de gestión que nos permitan avanzar con la integración del sistema sanitario”.

Además, aprovechó el contexto de la UNPAZ para recordar que esa Casa de Altos Estudios posee una matrícula de más de 40 mil alumnos, repartidos en todas sus carreras. Recordemos que también funciona la Facultad de Ciencias Médicas (pionera en la región) y la carrera de Abogacía (de alta demanda en la región). No olvidemos que ese número de alumnado se va a incrementar cuando comience a funcionar la Facultad de Ciencias, Tecnología y Robótica que ya se está construyendo. Kicillof destacó la gran matricula, la contención que brinda el sistema educativo paceño y que la mayoría sean la primera generación en la familia que cursa una carrera universitaria. 

Por su parte, Kreplak indicó que: “El derecho a la Salud se construye con el trabajo cotidiano que se lleva adelante en todo el territorio bonaerense”. “Esta región en la que viven millones de bonaerenses se está transformando en un polo de formación, reflexión e investigación, con el objeto de alcanzar un sistema sanitario más justo y equitativo”. De este modo, se refirió a la inversión en educación que encaró el gobierno de Mario Ishii desde hace varios años.

Kusinsky, en tanto, destacó que “a lo largo de la jornada hemos contado con varias mesas en las que se debatieron distintos aspectos que hacen a los alcances del derecho a la salud, una agenda que ocupa un lugar preponderante en nuestra casa de estudios”.

Como dijimos, estos encuentros continuarán para seguir debatiendo también en torno a los derechos al arraigo, la producción, la educación, el disfrute, la protección, el hogar, la dignidad y el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *