El mundo político distrital está pendiente de la decisión que vaya a tomar el jefe comunal para 2023. ¿Se presentará a los comicios o priorizará su salud? José C. Paz mantiene dos décadas consecutivas de estabilidad política en la que la figura del intendente Mario Ishii fue clave para que eso suceda. Incluso cuando fue senador provincial su mano guía estuvo presente y, cuando quiso volver, retornó con holgura en los comicios, como lo viene haciendo el distrito en cada elección, siendo uno de los que más votos obtiene para el Frente de Todos y el peronismo en general.
El crecimiento del partido del oeste del conurbano se va dando a escalas impensadas, donde se erigen edificios destinados a la educación universitaria y a la salud, ambos con criterio de público y gratuito. Asimismo, se ha avanzado con pavimentos, obras integrales en plazas, mejoras de escuelas, repavimentación y ensanche de la ruta 197, entre otras tareas que hacen a la mejora de la calidad de vida de los paceños.Incluso durante la pandemia el trabajo no se detuvo. Y más allá del compromiso y la preocupación que hubo por evitar los contagios y asistir a la población vulnerable, también hubo un gran signo de interrogación cuando el propio Ishii contrajo Covid – 19, ya que estuvo en estado crítico.
Tras recuperarse el intendente volvió lentamente al trabajo ya que le quedaron consecuencia tras superar el virus, lo que le impidió estar al cien por ciento en su trabajo. Más allá de eso, con el tiempo fue agarrando ritmo e incluso realizó viajes por el mundo, acompañando también al presidente de la Nación en una gira por Rusia y China, o los compromisos que asumió en Estados Unidos.No obstante, el mundo político paceño se pregunta a esta altura qué es lo que irá a hacer el intendente, si se presentará para un nuevo mandato o si decide poner una pausa en el Ejecutivo.
Si toma por este último camino habrá varios candidatos que se secarán chispas para que Ishii les de su bendición. De lo contrario, si quiere continuar 4 años más, calmará las aguas en todos los sentidos.¿Aprovechará Juntos?Si bien el peronismo en José C. Paz viene ganando holgadamente, en las últimas elecciones la oposición a realizado aceptables campañas con resultados que sorprendieron a propios y a extraños.A priori parece difícil que los comicios ejecutivos sean perdidos por Ishii o por quien él designe para suplantarlo, teniendo en cuenta la estructura territorial que tiene armado desde hace años. Pero nunca hay que subestimar a un rival.Tal vez a Juntos «no le de la nafta» para lograr el objetivo mayor, pero podría –y más en este contexto de crisis política del Frente de Todos y socioeconómica del país- meter varios concejales. La cabeza del proyecto de Juntos la lidera Ezequiel Pazos, que fue funcionario de Mauricio Macri durante su gobierno. Sin embargo, la pre candidata local por ese espacio es Susana Ulloa, quien recibió a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli en el barrio Parque Jardín.