¿Ganar las elecciones? ¡Milei lo hizo!

El disruptivo político de la nueva casta dio el batacazo en las urnas, acaparando del voto bronca, ante pésimas cosechas del Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria. Un resultado electoral de tercios deja, sin embargo, abierta la llave para un posible ballotage.

Las caras y el tono de voz de algunos periodistas en televisión lo decía todo antes de dar los resultados de los comicios. Tenían los datos en la mano, pero no podían darlos todavía, y les quemaba en los dedos porque era una bomba, algo inesperado. Querían decir que Javier Milei había ganado las elecciones, pero se les llenó la cabeza de preguntas al darse cuenta que la posibilidad de que sea un competidor con chances reales en octubre se podía hacer realidad.

Aquello de dolarizar la economía, de hacer volar por los aires el Banco Central, de pasar a financiar la educación con Bouchers, por ejemplo, ahora comienza a ser más tenido en cuenta ante la inminente posibilidad de que La Libertad Avanza llegue al poder. De todos modos, queda mucho, ya que en dos meses la situación que reina hoy puede ser diferente.

El 30.02 por ciento que sacó Milei, dejó muy mal parado a Juntos por el Cambio –espacio que entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta apenas llegó al 28.27 por ciento. En esa interna, la ex ministra de seguridad de Mauricio Macri se impuso con el 60.05 por ciento contra el 39.94 por ciento del jefe de Gobierno porteño. Nada más alejado de lo que se decía, cuando se hablaba que había un cabeza a cabeza entre ambos. Allí, la Piba se coronó triunfadora y en una presentación conjunta en el bunker con Larreta lo convocó a trabajar juntos de cara a octubre.

Sin embargo, no se puede garantizar que los votos de Larreta vayan en su mayoría para Bullrich. Tendrá ella que pergeñar una estrategia para conseguir votantes que hayan elegido a Milei, por ejemplo, o apuntar a indecisos y a aquellos que por alguna razón no fueron a votar.

Otro que quedó muy golpeado en su orgullo fue Unión por la Patria que apenas superó el 27 por ciento entre sus dos pre candidatos. Sergio Massa, el ministro de Economía fue elegido por el 78.47 por ciento de los votantes del espacio, mientras que Juan Grabois consiguió solo el 21.52 por ciento en la interna.

Cuando se va a la elección por candidato en la PASO se observa que Massa apenas consiguió el 21 por ciento de los votos, en lo que es una elección muy mala de su parte y que pone en apuros al espacio que, a lo que más puede aspirar –parece- es a llegar a un balottage contra alguno de los candidatos de derecha. Corrida de la escena –por el momento- Cristina Fernández no pesó lo que se esperaba en el comicio y sí tuvo su consecuencia los problemas económicos y la inseguridad, el cansancio de la gente y la necesidad de que algo cambie. Además, de que la imagen de panqueque de Massa está muy instalda en la gente y no ayudó

Luego, en cuarto lugar, quedó Hacemos por Nuestro País, donde Juan Schiaretti fue votado por el 3.83 por ciento.

Para cerrar la lista de candidatos que estarán en octubre, hay que anotar como siempre al Frente de Izquierda y de los Trabajadores que rompe el piso sin problemas y sumó 2.65 por ciento llevando a Myriam Bregman al ganarle la interna a Gabriel Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *