El 7 de agosto se convertirá en una institución centenaria. Mientras, trata de recuperarse financieramente luego de la bancarrota que presentó en 2006. Ya pasaron 16 años desde que el Club Atlético San Miguel presentó quiebra y 15 años desde que el juez Prato, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de San Martín, el 30 de marzo de 2007 le aplicó la Ley de Rescate de Entidades Deportivas (25.284) Muchos entienden que la deuda que se generó y que se tornó impagable, motivo por el cual se va a la bancarrota, se debe a saqueos económicos dentro de la institución, a la perdida de la identidad y del sentido de pertenencia, de no generar un compromiso de parte de los dirigentes, que han cerrado las puertas a la gente y que a raíz de eso hicieron lo que quisieron, entre ellos, vaciar al club.
También recordemos que si bien San Miguel tuvo elecciones, en estas se daba vueltas siempre entre los mismos candidatos. Hubo otros malos manejos, por ejemplo se han despedido sin motivo alguno a trabajadoras embarazadas, hecho que se tradujo en juicios. «Ese es el ejemplo más grosero y cosas así hubo montones porque atrás de eso había un negocio «El Plan Fénix» (proyecto inmobiliario) que se basaba en construir torres en la sede del club (de la calle D´elia), como solución a la quiebra a la que ellos mismos nos habían llevado», recordaba Luciano Muñoz, referente de la peña «Tati Berardi» en una entrevista a La izquierda Diario.
Uno de los puntos que también generó inconvenientes, por zonzo que parezca, es que la división de los distritos terminó dividiendo al club, en lo que es su sede (en San Miguel) y su Complejo Olímpico (en Los Polvorines) Comenzaron las peleas: «que vos sos de allá, que yo soy de acá» y eso repercutió en la vida institucional, la gente se empezó a alejar y, al estar casi todo vaciado se hizo más difícil manejarlo. «Estábamos hablando de plata, y mucha, que año a año iba creciendo. Perdimos terrenos, nos clausuraron la cancha, no hemos recibido ayuda, tuvimos trabas», afirmó. En esta historia de deudas, el club tenía sobre sus espaldas a dos entidades en su camino para levantar la quiebra. Por un lado, la Afip: Una de las principales deudas (millonaria) y más complicadas para el club eran las cargas sociales. Los aportes de los empleados.
Se saldó la deuda del mismo. Evitando demandas a futuro.Por otro lado, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas (Utedyc) que se logró levantar una suma importante de deudas sobre los aportes sindicales. En el pasado hubo demandas o embargos a causa de la falta de pago de las mismas.Ahora, desde hace poco más de un año, una empresa muy importante de eventos (Jano´s) está colaborando en el club; de hecho, gracias a ella se hizo la renovación de la cancha de básquet. Cuentan allegados al club que en una reunión uno de los titulares de Jano´s sostuvo que cuando la jueza dictamine que la quiebra se levantó y se convoque a elecciones quiere ser candidato a presidente. Sin embargo, otros sostienen que no cumplirían aún con los años necesarios para participar en comicio. Más allá de la realidad financiera del Atlético, se viene por delante un gran festejo por el centenario. El domingo 7 de Agosto, en el Complejo Olímpico de Los Polvorines y el 12 de Agosto la celebración será en la sede de San Miguel.