El municipio restituyó el histórico nombre a un tramo de la avenida principal

A partir de un proyecto del Ejecutivo, un tramo de la Av. Perón pasará a llamarse León Gallardo. Los fundamentos del cambio. Al cumplirse los 130 años del fallecimiento de León Gallardo, y en orden a la recuperación y valoración de la historia local, el Municipio de San Miguel rendirá tributo a este ilustre vecino al restituir su nombre a un tramo de la avenida principal del distrito, que se denominaba Presidente Perón. La medida, ya aprobada por el Concejo Deliberante, comprende el tramo de la avenida entre las calles Pardo hasta Conesa, en Muñiz, por estar especialmente vinculado a la historia de León Gallardo en San Miguel.

Fue justamente León Gallardo, en 1885, quien donó las tierras para que se ensanche y prolongue este tramo de la avenida principal. Y en esa misma zona, en 1887, ante un pedido de la Madre Camila Rolón, fundadora de las Hermanas Pobres Bonaerenses, León Gallardo donó un predio de cuatro manzanas a la congregación, donde construyó un edificio para niños huérfanos que sería el Asilo San José. Años después se establecería allí una escuela primaria, secundaria y un profesorado. Por nombrar otras de sus acciones, donó un cuarto de manzana a la Dirección General de Escuelas de la Provincia para el establecimiento de la Escuela Primaria N°3, primer establecimiento educativo de Bella Vista.

Además, León Gallardo participó en las gestiones para la creación del Partido de General Sarmiento, en 1889, cuya ciudad cabecera era San Miguel. Y fue propuesto para presidir el primer Consejo Escolar. Es importante aclarar que el nombre de este ilustre vecino fue establecido en la avenida principal del distrito en 1895 y modificado en 1984.Es por eso que, teniendo en cuenta la importancia de su legado y el reconocimiento que su figura genera en los vecinos, el municipio avanzó con esta iniciativa de restitución histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *