Con el cambio de hábitos como premisa

Las políticas públicas referidas al medioambiente son el motor principal del trabajo que lleva adelante la concejal Solange Jiménez, desde la Subsecretaría de Desarrollo y Ambiente.

Desde que Noelia Correa asumió como intendente interina de Malvinas Argentinas, hubo algunos cambios en la estructura de la municipalidad, entre los que se cuenta la creación de la Subsecretaría de Desarrollo y Ambiente que tiene como objetivo poner en agenda cuestiones ambientales.

En ese sentido, desde la misma, están diseñando políticas públicas que ponen el foco en cambios de habito y sobre todo en educarnos como sociedad. “Vamos a las escuelas, enseñamos a reciclar, a separar la basura, a cómo cuidar nuestro planeta”, comentó al concejal.Es un trabajo de concientización que requiere mucho esfuerzo y tiempo para lograrlo, pero que hay que hacerlo si queremos reducir el nivel de contaminación de nuestro planeta. Por ejemplo, sacar la basura en bolsas que no son biodegradables genera que ellas queden en el ambiente por aproximadamente 200 años. Por eso, trabajan en una campaña que tiene que ver con el consumo responsable y apuntan para ello a una cadena de concientización que abarque a todos, desde la industria hasta el consumidor que lleva su producto del supermercado.

Jiménez comentó que es imprescindible en la tarea de cambio de hábitos de trabajar con los más chicos porque ellos son los primeros que llevan a la casa la inquietud y llevan la novedad a las familias. “Por eso hicimos la promesa ambiental con 800 alumnos de escuelas públicas y privadas e implementamos este programa de educación ambiental para trabajar estas temáticas en el aula también. La idea es llevar los nuevos hábitos a las casas, desde la escuela”, afirmó.

Volviendo al tema de las industrias, las cuales existen en cantidad en el parque industria de Malvinas Argentinas, la concejal comentó que, si bien el municipio fue una fuente muy importante de generación de empleo con las industrias, ello tiene que estar acompañado con la no contaminación del suelo, ni arroyos. Por eso desde el municipio mantienen reuniones en las industrias: “Es una tarea que hay que hacerla en conjunto”.

Otro de los puntos en los que trabaja Jiménez es en la construcción de parques urbanos, en los que plantan árboles en las veredas de los barrios. Con la iniciativa muchos de ellos prendieron bien, pero otros con el calor y la sequía se secaron; por eso, en primavera van a hacer el recambio de los árboles que no prosperaron. Finalmente, comentó que desde la subsecretaría basan sus políticas públicas con el acuerdo 2030 que tiene que ver con la agenda de desarrollo sostenible de la ONU y que todas las políticas de sostenibilidad que llevan adelante sobre medio ambiente van en el mismo sentido. “En el 2030 tendremos que rendir cuentas todos los que participamos en el armado de estas políticas públicas para ver como contribuimos con ese acuerdo firmado”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *