Arrollador triunfo de Milei

Argentina eligió el cambio más radical posible desde que inició su proceso electoral meses atrás, con el economista Javier Milei como el próximo presidente a partir del próximo 10 de diciembre, tras imponerse en el balotaje al oficialista Sergio Massa con más de once puntos de ventaja.

Javier Gerardo Milei, el ‘outsider’ que revolucionó el avispero de la política argentina, que desde hace meses acapara titulares con sus discursos disruptivos y que ha ido moderando algunas de sus propuestas para evitar rechazo en la sociedad, venció este domingo con un 55,69% de apoyos frente al 44,30% del peronista Sergio Tomás Massa.

El ministro de Economía (Massa) que, pese al 142,7% de inflación, 40,1% de pobreza y brecha cambiaria superior al 200%, logró convencer a 11,5 millones de argentinos (frente a los 14,5 millones que respaldaron a Milei), anunció que hoy terminaba «una etapa» de su «vida política», aunque no aclaró a qué se refería.

El candidato derrotado tendió su mano al ganador para que a partir de mañana lunes comience la transición entre el Gobierno del peronista Alberto Fernández y el del líder de La Libertad Avanza, pero no está muy claro si él estará en ese proceso o pedirá licencia hasta el 9 de diciembre.

Sea como sea, la transición no va a ser sencilla, puesto que, más allá de las críticas a la gestión de Fernández y Massa (al frente de la cartera económica) y de la complicada situación socioeconómica del país, la noche electoral incluyó un cruce de dardos al respecto.

Mientras el titular del Palacio de Hacienda afirmó que, desde mañana, »la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del nuevo presidente electo», el líder de La Libertad Avanza respondió: «Pedimos al Gobierno que se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato el 10 del 12».

«Hoy comienza el fin de la decadencia de Argentina»

Javier Milei entrega sus primeras palabras como presidente electo de Argentina, instancia en la que agradeció a quienes apoyaron su candidatura.

Desde su comando, el economista aseguró que este domingo »comienza la reconstrucción de Argentina», desatando una ovación entre sus partidarios.

Junto con agradecer a su hermana Karina, quien ofició como jefa de campaña, el líder de La Libertad Avanza se mostró satisfecho llevar a la Casa Rosada a un «presidente liberal libertario».

«Además quiero agradecer a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por poner el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita», sostuvo.

«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado presente», complementó posteriormente bajo los aplausos de sus adherentes
En su alocución, Milei aseveró que «no hay lugar para la tibieza» o «las medias tintas», aludiendo a las reformas estructurales que propone para Argentina.

«Hoy volveremos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi. Las ideas que hicieron que pasáramos a ser de bárbaros a potencia mundial», sostuvo.

«No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas», indicó, pidiendo al gobierno actual de Alberto Fernández «que sea responsable».

El economista concluyó su discurso con su característica frase «Viva la libertad carajo» mientras la canción Panic Show de La Renga sonaba de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *