Voto Joven, Participación política y ciudadana para las juventudes

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opcíon y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos se vienen impulsando distintas acciones tendientes a monitorear el cumplimiento de la ley.

El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance de la democracia, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos.  

¿Qué es el Voto Joven?
  • La ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes.
  • El reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana.
  • La contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región.

Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones, demostrando que son protagonistas.

Según los datos en base a las elecciones 2021, las juventudes de entre 16 y 29 años representan el 27% del electorado. Son un total de 9.133.475 electores y electoras, de los cuales el 49% son mujeres y el 51% son varones.

Los primeros electores, personas de 16 y 17 años, constituyen un total de 795.561 y representan el 2,32% del padrón a nivel nacional.

Las juventudes de 18 a 29 años son un total de 8.337.914 y representan el 24,29% del padrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *