¿Seguirá Nardini frente al ministerio de infraestructura?

Las declaraciones del nuevo presidente electo afectan de manera sensible a la cartera que conduce en el gobierno provincial el intendente reelecto de Malvinas Argentinas.

Javier Milei, actual presidente electo que aún no está en funciones, ratificó que en su Gobierno se cortará la obra pública. «No hay plata», le contestó a un periodista, a la par que aseguró que las iniciativas que ya están en marcha deberán terminarlas los intendentes de la mano del sector privado y que para ello deberán buscar sus propias fuentes de financiamiento.

Con esta lógica de pensamiento hace que el gobierno provincial ponga en duda el normal funcionamiento de su ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, área que es conducida desde mediados de 2021 por Leonardo Nardini quien tomó licencia a su cargo de jefe comunal malvinense para asumir responsabilidades en el ejecutivo de Axel Kicillof.

Por eso la duda es saber si el gobernador mantendrá al ministro en esta área o si Nardini volverá a su pago chico, lugar al que llegó en 2015 cuando derrotó en las urnas a Jesús Cariglino.
Las declaraciones de Milei conllevan, como mínima, una drástica caída de la obra pública en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, alguien va a tener que estar a cargo de esa cartera. Habrá que ver qué pasa en los próximos días cuando el 10 de diciembre Nardini asuma un nuevo mandato en la intendencia. Tal vez allí mismo pida licencia para continuar con sus funciones provinciales.

Kicillof quiere al grueso del gabinete

Axel Kicillof haría caso al viejo lema de «equipo que gana no se toca» y daría continuidad al grueso de los ministros actuales.

Naturalmente habrá algunos cambios obligados. Por ejemplo, Sergio Berni y Florencia Saintout obtuvieron bancas como senadores.

Berni, titular de la cartera de Seguridad, había dicho públicamente que asumirá en su escaño, aunque no descartan que el gobernador trate de convencerlo para seguir en el cargo. Una cartera caliente.
Otro que también dejar el gabinete es Julio Alak, luego de lograr un triunfo histórico en La Plata.
A su vez, los principales referentes del Gobierno ya fueron confirmados para continuar en sus funciones. Se trata de Carlos Bianco (Jefe de Asesores), Augusto Costa (Producción), Agustina Vila (Secretaría General), Jésica Rey (Comunicación Pública), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Pablo López (Hacienda y Finanzas), Cristian Girard (ARBA), Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno) y Juan Cuattromo (Banco Provincia).

Asimismo, el Ministerio de Salud, quedará en manos de Nicolás Kreplak, y Ambiente, seguirá bajo el mando de Daniela Vilar, ambos referentes de La Cámpora; mientras que Transporte seguirá con Jorge D’Onofrio a la cabeza.

Hay otros dos ministros que también compitieron en estas elecciones. Se trata de Walter Correa, Ministro de Trabajo y hombre de la CGT, que logró su banca en el Concejo Deliberante de Moreno.
Por lo pronto, Axel Kicillof y el equipo económico pulen el presupuesto 2024, y mantienen diversas reuniones con intendentes de diferentes colores políticos para lograr consensos de cara al debate parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *