San Miguel: Méndez pidió acompañar a Milei y criticó al gobierno anterior

En el inicio de las sesiones legislativas, el intendente también fue contundente contra el gobernador Axel Kicillof a quién acusó de discriminar a los sanmiguelinos con las obras.

Ante un recinto del Honorable Concejo Deliberante colmado y con la presencia de los 24 ediles, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, dio inicio a la XXIX Apertura de Sesiones Ordinarias del periodo 2024, lugar donde criticó duramente a los gobiernos nacionales populistas de Unión por la Patria, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y donde pidió el apoyo al actual Ejecutivo Nacional, así como lo hizo la mayoría de los votantes del país.

Luego del protocolo legislativo, el jefe comunal mencionó la situación económica financiera actual la cual referenció en las medidas populistas de gobierno como el de Cristina Fernández y el de Alberto Fernández, quienes, según dijo, avanzaron en la “devastación de la economía, de la sociedad, la educación y la seguridad” no haciendo más que “multiplicar la pobreza, la indigencia, la inseguridad, el narcotráfico y el analfabetismo. También mantuvieron un programa contrario a la cultura del trabajo”.

Luego, dijo que festejan “el clamor de cambio expresado por la mayoría en las urnas. Y celebramos que la bandera de la libertad haya llegado para terminar con tanta imposición del gobierno nacional anterior”, sin embargo, aclaró que “no hay que entender la libertad como un culto al individualismo, sino en un marco solidario que va a necesitar del esfuerzo de todos. Con la absoluta certeza de saber que es una situación difícil, pero que tenemos que empujar todos para salir adelante”.

Ejes centrales de su gobierno

Más tarde, el mandatario municipal detalló cuál va a ser el camino a seguir en este año 2024. Uno de ellos es la seguridad, donde aseguró que van a reforzar la policía municipal y que se posiciona como una “prioridad absoluta”, destacando la decisión política del entonces intendente Joaquín de la Torre de mantenerse en la postura de tener esta fuerza de seguridad y no permitir el ingreso de la Policía Local que impulsaba Daniel Scioli desde la provincia.

“Confiamos en trabajar con Nación en seguridad y se exige acción política firme como en el combate contra la droga, que es un flagelo que hemos enfrentado solos estos últimos cuatro años, ya que la ineficiencia de provincia y el gobierno nacional anterior agravaron la situación”, explicó Méndez.

El aspecto de la salud también es central, con los 3 hospitales y los 19 centros de primer nivel. En 2023 se superó el record histórico de cirugías y en pocos meses van a tener guardias completamente nuevas en el Hospital Larcade. Además, el año pasado comenzó a funcionar un centro oncológico de referencia en Mattaldi. Y se incorporó un call center para dar turnos y agilizar el servicio. Asimismo, el intendente mencionó que el municipio acompaña a diario a las instituciones que trabajan con las personas con discapacidad, brindando capacitaciones y talleres, entre otras líneas de acción.

En otro orden, dijo que “el desarrollo urbano también es fundamental. Somos uno de los municipios de la provincia que más creció en los últimos dos censos. Vamos a hacer que ese crecimiento siga siendo ordenado y virtuoso”.

Más adelante en su discurso, dijo que han construido muchas aulas en jardines de infantes, y que cuentan con un plan de alfabetización de los chicos. También que trabaja con las escuelas técnicas porque creen que ofrecen el modelo de educación que los niños están necesitando.

Un apartado fue para el desarrollo de la información del conocimiento, el análisis de datos y la posibilidad de brindar una carrera de grado en la Universidad Nacional de Luján de la sede San Miguel, y aventuró con tener un distrito completamente digitalizado y ser un polo regional en materia del conocimiento.

Seguido, indicó que “cada rincón de San Miguel debe atenderse por igual, por eso la inversión pública ha llegado a todos los sectores con la misma fuerza y así seguirá siendo”. También destacó la integración y conectividad que generaron con calles asfaltadas y que continuarán asfaltando; las tareas realizadas en los espacios públicos para que las familias puedan disfrutarlas, como las que se hacen en plazas o corredores, por ejemplo.

Discriminación

Méndez se refirió puntualmente a las obras que se realizan con el estado nacional y con el provincial e hizo una aclaración sustancial. Con el primero dijo que están analizando avanzar en los proyectos de AYSA sobre agua corriente y redes de cloacas, o como el barrio Procrear que comprende 444 viviendas más y un parque público de 8 hectáreas. “Buscaremos junto a ellos la manera de poder avanzar con las obras por su importancia en el marco de la situación económico financiera tan especial, no será algo de rápida solución, pero va a exigir nuestra mayor creatividad y esfuerzo”, aseguró.

Sin embargo, fue contundente con lo que sigue: “No podemos decir lo mismo de las obras que dependen del financiamiento de provincia. Todos nosotros podemos ver que se encuentra frenada la ampliación del puente en Gaspar Campos, pero del lado de Moreno ya está terminado. El jardín de infantes Madre Esperanza también tiene la obra paralizada desde hace meses. Los sanmiguelinos son bonaerenses que sufren discriminación”.

Por último, indicó que para que el distrito se siga desarrollando como hasta ahora será fundamental fortalecer el vínculo con el sector privado. “Vamos a potenciar la relación con ellos, incluso la posibilidad de estudiar nuevas alternativas y modelos de inversión que beneficien al distrito”, dijo.

Ya a punto de concluir la sesión, se aprobó el calendario para este 2024 y las licencias de los concejales Yesica Grillo y Víctor José, mientras que tomaron juramente Flor Moudet y Leandro Soto por el oficialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *