Humberto Fernández quiere ser candidato a intendente y ya estuvo empapelando el distrito. Se viene un nuevo round con Juanjo Castro, con quien siempre le ponen picante a la interna del espacio. ¿El laportismo tendrá su carta también con el concejal Mayal?
La política en San Miguel comenzó a moverse y ya encara de lleno hacia las elecciones internas de agosto, donde el Frente de Todos buscará presentar la mejor opción para tratar de ganar los comicios en octubre y volver a gobernar el distrito después de muchos años.
Quién salió a hacer un poco de ruido fue Humberto Fernández, actual secretario de Hacienda de José C. Paz y ex presidente del PJ de San Miguel. Él y su gente pegaron afiches en las zonas de mayor tránsito del distrito donde se lo proclama como pre candidato a intendente por el Frente de Todos. En el mismo cartel se observa a Cristina Fernández en el ámbito nacional y a Axel Kicillof en la provincia.
Al poco tiempo de que los carteles estuvieron en la calle comenzaron a ser tapados con otra cartelería, perteneciente al concejal y presidente del PJ local, Juanjo Castro.
La relación entre Castro y Fernández no es de la mejor desde hace varios años. Recordemos que ambos se disputaron la presidencia del PJ local, hasta que llegaron a un acuerdo donde primero lo comandaría Fernández para, finalizado un periodo de dos años, lo pasaba a encabezar Castro. Sin embargo, al momento de “pasarse la banda” hubo un intento de resistencia y hasta 20 integrantes del Consejo del Partido Justicialista de San Miguel le enviaron una carta al presidente en funciones para que respete lo pactado hacía dos años cuando se logró una lista de unidad y se evitó internas para conducir los destinos de dicha institución.
Esta acción de Castro se dio luego de que Humberto Fernández en declaraciones públicas – de las que Aquí La Noticia también se hizo eco- dijera que él iba a continuar al frente del cargo por dos años más porque no está contemplado lo contrario en la Carta orgánica del partido.
En la carta le solicitaba al presidente actual que cumpla con el pacto que fue homologado por el propio presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires en su momento, Gustavo Menéndez. Luego de ello, se zanjó la diferencia y Castro tomó las riendas.
Ahora la batalla se lleva a otra elección, pero esta vez por una que da como premio la llave del municipio y toda su estructura. ¿Volverá Castro a ganarle a Fernández en las urnas? Será cuestión de esperar a ver cómo se va desarrollando este proceso de internas hasta la fecha límite.
También hay que ver qué es lo que hará el sector de Franco La Porta: si se adherirá a alguno de los dos o si tendrá su propio pre candidato; en este último caso, quien tendría chances de ocupar ese lugar sería concejal Cristian Mayada.
Mientras tanto, en el Honorable Concejo Deliberante no se esconde el hecho de que, si bien el Frente de Todos es la segunda fuerza, ésta está claramente dividida. La contradicción dentro del espacio es muy fuerte, aunque Castro pique en punta por haber encabezado el comicio de 2019 y haber hecho una respetable elección.
Así planteadas las cosas la tan mentada unidad por la que alguna vez pregonaron parece ser tan solo una utopía, ya que la relación entre Castro y Fernández sigue siendo áspera. Algo similar se percibe con el espacio de Franco La Porta, donde la añoranza de liderazgo sigue firme y se entosca el camino para otras figuras que buscan su chance de jugar primeros desde hace tiempo.