Revisión de Cuentas 2023 y licencia de Méndez, los temas del día

En el Concejo Deliberante se aprobaron estos dos ítems, no sin antes darse un caluroso debate entre el oficialismo y la oposición. La palabra del presidente del Cuerpo.

Los concejales del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel votaron de manera dividida la Rendición de Cuentas 2023 y el pedido de licencia del intendente municipal, Jaime Méndez por un periodo de 9 días, que comenzaron a regir desde este lunes 13 de mayo.

Lo que se supo del jefe comunal es que su ausencia se debe a una licencia laboral que goza como cualquier trabajador, y que fue reemplazado en el cargo, por estos días, por la edil Jesica Grillo.

El otro punto importante de la sesión fue el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2023, que trajo un acalorado debate por parte de la oposición y el oficialismo, en el que varios concejales pidieron la palabra para expresarse.

“La Revisión de Cuentas hace más de 40 días que cada presidente de bloque tuvo el acceso y fue entregado oficialmente desde esta presidencia. Hubo tiempo para analizarlo. Y también se acordaron cómo iban a ser las distintas intervenciones de los concejales, la labor, donde se acuerda el orden de la palabra, del formato y nos manejamos dentro de esos cánones”, dijo el presidente del HCD, Andrés Salvaggio.

“Mucho biri. biri”

Uno de los concejales que estuvo muy activo y que fue duro con el oficialismo es Juan José Castro de Unión por la Patria, que en 2023 fue candidato a intendente. Al respecto, Salvaggio dijo que de él escuchó “mucho biri, biri” ya que “le gusta hacer alusiones personales y, en concreto, no escuche nada”.

Salvaggio luego aclaró que ese “biri, biri” al que se refiere lo entiende como “chicanas políticas, golpes bajos” pero, explica que “hay una gestión de 15 años que rinde cuentas todos los días y los vecinos de San Miguel la refrendan con el voto. Es decir, la oposición de San Miguel no tiene por donde atacar”.

Luego, en cuanto al debate que se dio en el recinto, dijo sentirse “conforme porque cuando asumí la presidencia del HCD mi idea era poner en valor el rol del concejal, del concejo y de la política. Por eso, está bueno que en el recinto pidan la palabra, debatan, se respeten, porque eso quiere decir que tenemos un concejo que se expresa con concejales muy comprometidos”.

Una de las concejales que también intervino fue Marcela Viguera de la que Salvaggio dijo que ella sí “hizo un análisis exhaustivo de la Rendición de Cuentas el cual fue rebatido por los concejales del bloque”.

Unidos pero divididos

El bloque de La libertad Avanza merece un párrafo aparte. El mismo está compuesto por dos ediles: el presidente del bloque, Carlos Romo, y la concejal Vanesa Oxley Cruz. Cuando entraron al concejo en diciembre pasado, y analizando la relación entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza a nivel nacional se pensó que iban a ser aliados en todo en el HCD. Sin embargo, esto no se está dando así. De hecho, Romo votó a favor en la sesión, pero Oxley Cruz se abstuvo.

Esto demuestra que la tácita alianza con el oficialismo local no está plasmada del todo en los hechos, pero también que dentro del propio bloque libertario coexisten ciertas diferencias de las que hoy no podemos mencionar como conflictivas, pero sí como llamativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *