“Queremos apuntar a ser una ciudad carbononeutral”

En el distrito se creó el primer Gabinete municipal de Cambio Climático, además de formar parte de la Red Argentina de Municipios que hace frente a esta problemática a nivel mundial. Mientras se producen olas de calor en Canada y EEUU e inundaciones en Alemania.

La Municipalidad de San Miguel creó su propio Gabinete de Cambio Climático, que se encargará de analizar las condiciones locales ante eventos naturales extremos y de diseñar un Plan Local de Acción Climática que permita adaptar la ciudad a los eventos climáticos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, asociadas al consumo de la energía, el transporte y la generación de residuos.

Las acciones que se tomen para tratar de afectar menos al medioambiente donde vivimos son clave para la supervivencia de la especie. Y más aún cuando somos testigos de catástrofes naturales como las que sucedieron hace unas semanas en Canadá y Estados Unidos con una ola de calor record o las fuertes lluvias e inundaciones que se produjeron en Alemania, Bélgica y Países Bajos dejando varios muertos y desaparecidos.
“En 2017 el municipio adhirió a un compromiso global mundial por el clima y la energía firmado por 10 mil ciudades donde se compromete a trabajar en la mitigación y adaptación al cambio climático”, comenzó diciendo el subsecretario de Medio Ambiente de la municipalidad, Santiago Piaggio.

Explicó además que están trabajando en un inventario de gases de efectos invernadero para saber cuánto contribuye San Miguel al cambio climático, en las emisiones que se generan por consumo de energía, por el transporte, por la generación de residuos. “Uno de esos inventarios ya está avalado internacionalmente y acabamos de finalizar el de 2018”, afirmó.
El funcionario explica que la reducción de los gases va a tener un impacto a nivel global: “La sumatoria de todas las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero a nivel mundial va a ser que se reduzca el calentamiento global”.

Ciudad carbononeutral

El objetivo que se plantean desde la administración municipal es “ser una ciudad carbononeutral” como están planteando en Rosario, Buenos Aires o Godoy Cruz o bien reducir un 45 por ciento las emisiones. Para ello formaron el gabinete con todas las áreas del gobierno municipal para hacer un buen diagnostico de la problemática pero, también, una buena política contra el cambio climático. “La idea es integrar a la cámara de comercio, universidades, organizaciones porque muchas veces tiene que ver con trabajar articuladamente”, dijo.

Además, agregó que se debe “ambientalizar la gestión” ya que todas las áreas pueden contribuir a reducir los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el trabajo que hace Espacios Públicos con el cambio a luminaria led permite al municipio generar un ahorro del consumo de energía del 37.7 por ciento.
Piaggio explicó que “planteamos el gabinete porque queremos adelantarnos a la problemática, si bien el cambio climático es algo que está sucediendo en todo el mundo. Lo peor está por venir y es lo que tiene que ver con la necesidad urgente del planeta de tomar decisiones en el cambio del sistema productivo. Las Naciones Unidas dice que hay tiempo hasta 2030 de hacer un giro de 180 grados en el modelo productivo sino los modelos indican que vamos en la tendencia de aumentar 3 grados el clima mundial y eso va a generar catástrofes climáticas. Por eso, la ciudad tiene que estar adaptada a esos problemas”.

Trabajo mediomabiental

San Miguel ha ido recuperando y generando nuevos espacios donde se brindan servicios. Uno de ellos es lo que era el predio judicial; allí funcionaba un chatarrero pero hoy son 8 hectáreas de espacio verde público, una reserva donde se puede caminar y disfrutar. Además, se amplía el corredor entre Conesa y la estación de San Miguel. Se piensa hacer un parque público en el predio de Los Indios. Se va a hacer un corredor aeróbico sobre la calle Gaboto y probablemente sobre la calle Pardo.

Luego, se refirió a una política ecológica que desarrollan en el municipio: “En Mendoza nos pidieron asesoramiento por lo que estamos haciendo con los espacios ecológicamente protegidos, que es un figura que creamos para espacios privados que tienen arboleda. Se hace un análisis sobre la forestación existente y se autoriza o no la extracción de los árboles para permitir o no el desarrollo de un proyecto; y en el caso de que se saquen arboles se tienen que plantar árboles en el mismo lugar o aportar esos ejemplares para que la gente de espacio público vaya forestando la ciudad”. Por ejemplo, el nuevo Centro de Trasbordo de Lemos está diseñado contemplando la vegetación existente.

Finalmente, cabe destacar que el distrito también está participando en dos proyectos financiados por el programa EuroClima Plus de la Unión Europea, uno de ellos vinculado a la Eficiencia Energética en Edificios Municipales y el otro a la promoción del Empleo Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *