Objetivo de Juntos: mantener la mayoría en el Concejo Sanmiguelino

El oficialismo buscará renovar 7 bancas de los 14 concejales que tiene en el recinto. De acuerdo a los datos de las PASO, de mantenerse ese nivel de votos, no tendría problemas para conservar la mayoría.

El oficialismo de San Miguel sorteó unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con un muy buen caudal de votos, consiguiendo que a Juntos por el Cambio lo elijan en casi un 50 por ciento respecto de Unión por la Patria –que salió segundo- que cosechó el 28 por ciento. Los libertarios quedaron muy atrás con el 16 por ciento.

Y si vemos la interna de Juntos, Jaime Méndez se impuso por varios cuerpos de ventaja ya que lo votaron más de 66 mil personas, mientras que al pre candidato de Horacio Rodríguez Larreta solo lo acompañaron poco más de 8 mil sanmiguelinos.

Ahora se vienen las elecciones generales y habrá que ver qué sucederá con el votante que no eligió al actual intendente. ¿Mudará ese voto a las filas del candidato de Javier Milei o se aferrará a Juntos por el Cambio lo que haría subir el porcentaje del jefe comunal? Si se da este último caso, el panorama será mucho más alentador para el gobierno municipal, pues conseguiría meter más concejales en el recinto lo que le otorgaría una mayoría absoluta.

No obstante, como están dadas las cosas, parecería que el oficialismo local no va a tener problemas para continuar teniendo la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante. Sucede que pone en juego la mitad de sus bancas; en este momento tiene 14 y son 7 los que terminan su mandato en este 2023. Ellos, que componen el bloque Partido Justicialista – Juntos por el Cambio, son: Gabriela Barrientos, Rafael Barros, Luis Ferrés, Mariana Juárez, Guillermo Kippes, Fabio Pérez y María Serrano.

Por el lado del bloque Frente de Todos, que está compuesto por tres ediles, solo concluye su mandato uno y ese es Cristian Mayal, quien perdió la interna con Juan José Castro como pre candidato a intendente.

Luego, está el bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista, en el cual concluyen mandato en diciembre Alba Álvez, Delfina Pérez, Graciela Rodríguez y Pablo Walker, es decir 4 concejales de 7.

Si tomamos en cuenta los dos bloques opositores a Jaime Méndez son 5 los ediles que terminan su mandato de 10 en total. Y, de acuerdo a los resultados de las PASO no está garantizado que la oposición llegue a los cinco ediles electos que necesita para mantener sus bancas completas.

La Libertad Avanza puede llegar a dar el batacazo de meter algún concejal, ya que en agosto cosechó más de 25 mil votos. Para ello deberán mantener ese caudal de votantes y tal vez sumen un poco más en las generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *