Municipio neuquino firmó por «Ojos en Alerta»

San Patricio de Chañar pasó de tener 7 mil habitantes a 10 mil en muy poco tiempo, y con ello llegaron nuevos hábitos de conducta, como robos y hurtos en un pueblo que era tranquilo. La municipalidad de San Miguel continúa haciendo escuela con su sistema de seguridad y, en especial, con el programa “Ojos en Alerta”. Por este último ha llegado al distrito el intendente de San Patricio del Chañar, Elso Leandro Bertoya, para implementar el sistema en este municipio de la provincia de Neuquén.

Aquí fue recibido por el jefe comunal, Jaime Méndez quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Héctor Calvente, y el creador de este programa, Cristián Méndez, entre otras autoridades.Tras la firma del convenio, Méndez aseguró que «estamos seguros de que, más allá de nuestras responsabilidades propias en el municipio, tenemos la obligación y queremos que los vecinos vivan lo más tranquilos posibles, sobre todo en un ámbito tan complejo como el Conurbano».Además, sostuvo que “siempre tenemos consultas por el programa “Ojos en Alerta” y estamos a disposición de los municipios que se interesan para informarlos e intercambiamos experiencias”.A lo que Bertoya, expresó: «Creemos que, además de las cámaras de seguridad que ya tenemos, la incorporación de este programa nos va a permitir mejorar el índice de criminalidad y de infracciones».

El intendente naequino comentó además que debido al crecimiento exponencial que experimentaron en el distrito, de 7 mil a 10 mil habitantes, se ha generado una incorporación de distintas formas de pautas de convivencia que no siempre son las mismas. “Hay muchas contravenciones que se comenten, y si bien hay muchas personas que llegaron para trabajar honestamente, otras lo hicieron para vivir de lo ajeno. La policía está haciendo una tarea pero no ha avanzado en función de la cantidad de habitantes”, agregó.

El programa en el paísEl objetivo de “Ojos en Alerta”, que surgió en 2016 en San Miguel, es prevenir y combatir delitos conectando a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para poder alertar fácilmente al municipio ante hechos delictivos o emergencias.Gracias a su alto grado de eficacia durante estos años, distintas ciudades del país comenzaron a adherirse al programa. Contando este último convenio, ya se utiliza en 18 municipios de seis provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca y ahora Neuquén.Si lo pasamos a números, casi medio millón de argentinos utilizan hoy «Ojos en Alerta» en todo el país y más de 150.000 vecinos sólo en San Miguel, luego de haber realizado una breve capacitación para interiorizarse en la dinámica y funcionamiento del programa, que se anuncia todas las semanas en las redes sociales del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *