Muerte materna cero en el Hospital Larcade

Desde el municipio destacaron el acompañamiento que se hace a las embarazadas, lo que derivó en que no murieran mujeres que dieron a luz durante todo el 2020.

En San Miguel desde hace unos años existe diversos programas que acompañan a las mujeres embarazas durante todo el proceso hasta la primera infancia del hijo nacido. Estos son programas que han promovido en muchos ámbitos y más cuando hasta hace poco se debatió la legalización del aborto; y es conocida la postura de las autoridades del municipio a favor de salvar las dos vidas.


Con ello como introducción, en el día de hoy informaron que durante todo 2020 en el Hospital Larcade no se produjeron muertes maternas, lo cual fue anunciado como una noticia destacada por el secretario de Infancia y Familia de San Miguel, Pablo de la Torre.


“Es una gran noticia que se da gracias a las distintas políticas de acompañamiento durante el embarazo y a la nueva maternidad segura y centrada en la familia (inaugurada en octubre de 2019), que previene la violencia obstétrica y garantiza el parto respetado, felicitaciones a todos los equipos!”, expresó el funcionario.
La noticia fue celebrada por el titular de la cartera de Salud del municipio y a su vez se remarcó cuáles fueron las políticas públicas que se impulsan desde la comuna para proteger a las embarazadas y luego cuando ya dan a luz.
Una de esas políticas son los operativos de “Red Madre”, que brindan atención sanitaria en distintos barrios para mujeres que no se están controlando su embarazo.
Luego el “Camino de la Embarazada”, con equipos que salen a buscar mujeres embarazadas que no se estén haciendo los controles correspondientes, para acompañarlas de una manera cálida y cercana, facilitándoles el acceso al servicio de salud.
Ello se complementa con el programa “Mil Días”, que cuida y contiene a madres en situación de vulnerabilidad, desde el momento de la concepción hasta los primeros años de vida de sus hijos.
Asimismo, se realizan los cursos de “Preparación Integral para la Maternidad” (PIM), donde las mujeres se van preparando para el momento del parto con distintos profesionales del área.
Es decir, una batería de programa tendientes a que las mujeres embarazadas puedan transitar ese momento de la mejor manera, con los controles correspondientes para evitar riesgos tanto a las mujeres como a los niños por venir. Además de que los cuidados a ambos continúan tras el parto hasta asegurar la primera infancia de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *