“La prevención es clave para la seguridad”

Dijo el Secretario de Seguridad Héctor Calvente ante periodistas locales a quienes les comentó cómo funciona el sistema de seguridad local y cómo han logrado bajar índices delictivos en estos años.La seguridad es uno de los ejes de la gestión que han marcado el rumbo del gobierno municipal de San Miguel en los últimos años. Desde que Joaquín de la Torre era intendente hasta ahora que lo hace Jaime Méndez, la comuna ha ido experimentando un proceso de transformación en materia de política preventiva.

Y eso hizo que la calidad de vida de la gente se vea mejorada, ya que se sienten más seguros por la presencia del Estado.Enquistado en el Conurbano bonaerense, zona caliente de la provincia donde los números están cada vez más rojos, San Miguel se vio en la necesidad de cambiar el rumbo. Fue evidente y se pedía a gritos el cambio, a diferencia de lo que siguió pasando en los demás distritos; es que la gente ya estaba cansada de tantos robos en la calle, de los robos de los vehículos y demás.

Pero también ya estaba hastiada de la frustración, de la impotencia de ser asaltado, de que a los delincuentes poco les importe la vida de sus víctimas y de no encontrar respuestas concretas. Había que hacer algo que rompa con el molde de una provincia a la deriva en ese rubro y que piense en el problema real de la población.Todo comenzó, entonces, con una decisión tomada firmemente cuando de la Torre se negó a integrar al municipio a la Policía Local que impulsó el entonces gobernador Daniel Scioli; a ello respondió con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad municipales, más allá de la presión que tuvo que soportar desde la oposición. Así se logró la institucionalización de la Policía Municipal y la Carrera de Policía Municipal.Luego llegó el tiempo de las cámaras de seguridad, la creación del Centro de Monitoreo Municipal (CMM) –el cual fue ampliado recientemente al doble de su capacidad- y del programa municipal Ojos en Alerta, el cual invita a la población a participar para que funcione de la mejor manera. Programa que se ha convertido en un ícono con el que el distrito hace escuela y que va sumando adeptos en ciudades y provincias de todo el país.

En él la gente se anota, se capacita y tiene una aplicación en el celular para dar aviso de hechos delictivos o sospechosos; se trabaja en coordinación con el CMM, la Policía Municipal y la Policía de la provincia de Buenos Aires.Hay que remarcar que, además, el presupuesto de seguridad ha crecido sostenidamente en los últimos años y para este 2023 se espera que se disponga de una suba mucho mayor. Por supuesto, mantener tanta infraestructura requiere de dinero y cada vez más, porque la tecnología comienza a ponerse obsoleta.

Por ello, el municipio invierte en más tecnología de última generación, como es el caso de los drones que ya están implementando para prevención en zonas específicas del distrito.Con este panorama, el secretario de Seguridad, Héctor Calvente, encabezó una reunión con el secretario de Gobierno, Francisco Nigro, para comentarles a periodistas locales y de la región cómo está funcionando el sistema de seguridad y los resultados obtenidos hasta el momento. La charla fue amena y replicó el diálogo que en la semana mantienen con vecinos y comerciantes a los que les explican el trabajo que realizan para prevenir el delito. Calvente expuso con un power point los datos que analizaron desde 2013 a la fecha. En el rubro “Robo automotor” se registraron 358 casos en 2013 con una tendencia decreciente hasta llegar a 92 en 2022. “Hurto automotor” arrojó 1082 casos contra 206 en este año. “Robo Motovehículo” paso de 283 en 2013 a 81 en 2022. En cuanto a los “Homicidios” los registros mostraron 20 en 2013 contra 7 en el año en curso.Cabe destacar que el sistema de seguridad al día de la fecha posee 801 cámaras domo, 95 lectoras de patente, y en Prevención Activa existen 106 cámaras y 453 alarmas (alrededor de 1 cámara cada 300 habitantes) Por otro lado, el distrito es recorrido por 52 patrullas, de las cuales 25 funcionan las 24 hs. En Grupos Especiales funciona el Grupo Alpha con 4 patrullas y 15 motos de la División Motorizada. Además, se suman 170 vigiladores en centros comerciales, corredores escolares y edificios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *