La Ley Micaela pisa cada vez más fuerte

A partir de la creación del Ministerio de las Mujeres en la Provincia, los temas de género fueron cobrando cada vez más impulso en la arena política bonaerense. Así el debate se fue abriendo camino en el gobierno provincial, municipios, Universidades, y diferentes entidades y organismos estatales.

La Provincia de Buenos Aires dio inicio a la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre Poderes, con la presencia de la titular del Ministerio de la Mujer, Estela Díaz, y de la Vicegobernadora, Verónica Magario. En dicho encuentro, se destacó la importancia de la aplicación de la Ley Micaela, tanto a nivel provincial como municipal.

La legislación, sancionada en 2018, establece una capacitación obligatoria y permanente en la temática de género para todas las personas que se desempeñen en los diferentes Poderes del Estado. Esta iniciativa surgió y fue impulsada por parte de la familia de Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche en Gualeguay.

Con la creación del Ministerio de la Mujer, la implementación de la capacitación en forma permanente ha cobrado sustancial impulso, incluso en los distintos distritos y organismos bonaerenses. Por ejemplo, en el marco de dicha ley, el Banco Provincia anunció la creación del Comité de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Juan Cuattromo, Presidente de la entidad, adelantó que como primera medida desarrollarán un protocolo para actuar en casos de discriminación y violencia de género.
Por su parte, en las últimas horas la Defensoría del Pueblo de la Provincia se comprometió en colaborar con la implementación de la legislación en los distintos municipios. En ese sentido, Verónica Magario había adelantado que «además de la fuerte articulación entre los tres poderes del Estado, necesitamos a los municipios presentes, el compromiso con los territorios municipales es muy importante, hay que trabajar la Ley Micaela en las organizaciones sociales, en los barrios, en las escuelas».
En este contexto, La Plata y Almirante Brown se convirtieron en unas de las primeras localidades en sumarse a la implementación de la Ley Micaela. Hoy en la capital bonaerense, el intendente Julio Garro participó de la primera capacitación junto a su gabinete, personal de la comuna y varios concejales.

Más allá de las capacitaciones obligatorias en materia de género, la temática se ha comenzado a ganar terreno en el ámbito político de la Provincia. En ese sentido, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio de la Provincia realizará una jornada de trabajo acerca de los proyectos ya presentados y otros a futuro sobre género y diversidad. La actividad se desarrollará el jueves 19 de marzo a las 11 horas en el Anexo de la Cámara Baja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *