La inflación en Argentina fue de 4,2% en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al mismo tiempo, el IPC acumuló un aumento de 94,8% en los primeros ocho meses del año y registró una variación interanual de 236,7%.
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, esperaba un dato “parecido a julio”, que había cerrado en 4%, aunque aspiraba a que perfore ese número.
Por parte del mercado, las expectativas de consultoras privadas, recogidas por el Banco Central, apuntaban a una inflación del 3,9%, mientras que el número de septiembre sería del 3,5% aproximadamente.
Inflación alcanzará durante agosto el 236,7% anual
Según el INDEC, la división que más creció el mes pasado fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%), gracias a las subidas en arriendos y gastos conexos; suministro de agua, electricidad y gas más otros combustibles.
Dentro de las subidas también destaca Educación (6,6%) y Transporte (5,1%). En todas las regiones de Argentina, excepto el Gran Buenos Aires, la categoría que más incidió fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), mientras que en la capital fue Transporte (5,1%).
Por otro lado, Prendas de vestir y calzado (2,1%) junto con Bienes y servicios varios (2,3%) más Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) fueron los que anotaron menores variaciones. En dos meses más, el INDEC comenzará a aplicar una nueva forma de medir la inflación en Argentina. El titular del organismo, Marco Lavagna, señaló que están en pruebas finales al respecto.
Dentro de los cambios en la metodología se encuentran modificaciones en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Desde el 2004, el índice releva 320 mil precios en 16.700 comercios informantes. “Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna. Con la nueva fórmula, los relevamientos ascenderán a 500 mil precios de 24 mil informantes.