El oficialismo busca renovar más de la mitad de las bancas que posee, mientras que Juntos apuesta a mantener los ocho escaños. Además, hay chances de que los libertarios metan algún concejal.
Más allá de que los cargos ejecutivos fueron los protagonistas de las PASO, donde los nombres propios que componen la categoría de presidente, gobernador e intendente tienen mucho más peso específico que la de los legisladores, en el plano local no podemos dejar de echar un vistazo a lo que podría llegar a ser la composición del futuro Honorable Concejo Deliberante (HCD) paceño.
La importancia del HCD radica en que el próximo gobierno municipal va a querer contar con el apoyo en el recinto para que se aprueben los proyectos de ordenanza que se presenten en función de sus intereses respecto a sus políticas de gestión. Por ello quien tenga la mayoría de los escaños tendrá facilitada esta cuestión y, de no ser así, es decir si no hay una mayoría absoluta, deberán tejer alianzas entre los bloques para poder legislar en favor de los habitantes paceños. Y en ese aspecto será clave el rol del presidente del Cuerpo legislativo.
Tras los comicios de agosto el escenario que quedó establecido llamó la atención de propios y extraños, ya que la irrupción de La Libertad Avanza (LLA) fue para remarcar con un segundo puesto –lejos del oficialismo- pero relegando a Juntos. Por eso, el panorama recién se aclarará cuando se conozcan los resultados de las elecciones de octubre, para saber cuántos concejales lograron renovar el oficialismo y Juntos y cuántos logró meter LLA.
Por el momento, el oficialismo encolumnado con Mario Ishii, tiene 14 bancas de las cuales pone en juego 8. Los concejales a los que se le termina el mandato en este 2023 son Federico Ale, Claudio Anzuate, María Frontera, Walter Giménez, Eliana Pino, Antonela Sauchelli, Karina Sosa y Jonathan Urquiaga. Su desafío es remontar más del 40.77 por ciento de las PASO para lograr mantener el status quo del recinto.
Juntos, en tanto, concluye las bancas de Matías Ferreiros, Daniela Grana, Federico Livora y Haroldo Villafranca; es decir que 4 concejales de 8 tienen que renovar, la mitad, en un panorama poco alentador por la avanzada de Milei que amenaza con arrebatarle escaños. Cabe destacar que uno de los concejales tiene un bloque en conjunto con Unión Vecinal.
Finalmente, el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad mantienen sus puestos hasta 2025. Es difícil que la izquierda pueda meter otro concejal, salvo que mejore los números del comicio anterior.