Facultad de Medicina, las obras continúan

En la misma se están realizando las obras que continúan, con los protocolos nacionales para tal fin. La institución será clave en la educación de regional y marcará un antes y un después para el distrito.

Desde hace años el municipio de José C. Paz viene implementando un programa para desarrollar la educación en el distrito. No se trata solo de ayudar al Consejo Escolar y a las escuelas con mantenimiento, reformas, ampliaciones, limpieza de tanques u otras cuestiones; se trata de hacer un verdadero cambio en el paradigma educativo del distrito, pero incluso de la región.

Desde la perspectiva del intendente Mario Ishii la única salida de la pobreza es la educación y, en ese sentido, procuró realizar obras de infraestructura impensadas en otros tiempos en la comuna. Comenzó con el centro Municipal de estudios, por ejemplo; el Centro de Formación Profesional Fortabat; y luego siguió con la Universidad Nacional de José C. Paz, algo que parecía utópico; incluso, comenzaron las obras sin aún tener la aprobación legal de su creación; sin embargo, las gestiones realizadas desde el oficialismo local lograron su aprobación.

Más tarde llegó la carrera de Abogacía, una de las más demandas y para la cual, si se quería estudiar en forma gratuita había que ir a la UBA; o bien pagar una universidad privada. Más tarde se anunció la creación de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas, otro proyecto que será todo un hito cuando comience a funcionar. Desde el año pasado empezaron las tareas y rápidamente va tomando forma la nueva institución.

La Pandemia retrasó algo el trabajo, pero ya continúa con el ritmo habitual. Se trata de una construcción de 33.000 metros cuadrados con más de 100 aulas.La misma está ubicada sobre la avenida Héctor Arregui (ex Florida), entre el Hospital Oncológico municipal «Victoria Irene» y el Centro Tradicionalista Folclórico El Fiador. «Para nosotros no hay descanso, esto es para que pronto todos nosotros tengamos la nueva Facultad de Medicina.

Será un orgullo para todos los paceños», dijo Ishii en una recorrida.Cabe aclarar que las ventanas, puertas, asientos, mobiliarios que a futuro se colocarán, y toda la producción fue construida por el municipio, con mano de obra y trabajadores del polo industrial de la Secretaría de Industria, Producción y Empleo (SIPEM).Es destacable el trabajo en las estructuras metálicas del techo en planta alta, con 10.500 metros cuadrados cubiertos. Asimismo, se realizaron terminaciones en pintura, porcenalato de excelente calidad, iluminación de las primeras aulas y revoque en todas las paredes.

La labor de los 160 empleados y obreros de la Constructora Municipal, con sus profesionales, arquitectos, maestros de obras, es encabezada por el director del área Nicolás Moscarini. En el segundo piso se erigirán los 2 auditorios, 5 laboratorios de alta complejidad, salas de profesores, biblioteca y mucho más. La obra de la futura Facultad de Ciencias Médicas dependerá de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Así como sucedió con la universidad -gracias a la cual muchos vecinos paceños fueron la primera generación de estudiantes universitarios en las familias y no necesitaban trasladarse a capital para estudiar, generando un impacto también muy fuerte en la región- lo mismo sucederá con la carrera de Medicina: existen muchas personas del distrito y de otros partidos de la provincia que tomarán como la mejor opción la institución que está construyendo José C. Paz. Ello generará más fluidez de personas por las calles paceñas que, de a poco, se va erigiendo como un polo educativo atractivo por la oferta académica que incorpora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *