Un Juzgado de Garantías, otro en lo Correccional y un Tribunal en lo Criminal es lo que se viene en el distrito gracias a una ley que presentó el senador provincial Luis Vivona.
Un importante proyecto se desarrollará en Malvinas Argentinas con el que se busca descentralizar la Justicia que hoy depende de la sede judicial de San Martín, motivo por el cual los vecinos de Malvinas Argentinas y de la región de José C. Paz y San Miguel podrán hacer sus trámites sin necesidad de trasladarse hasta el municipio del norte de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena y el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona, visitaron la obra del futuro Polo Judicial que tendrá el distrito en la parte contigua del edificio de las Fiscalías y defensorías descentralizadas, ubicado en la calle Rivadavía y Ruta 8, en Los Polvorines. .
Como mencionamos más arriba, este proyecto se puede llevar adelante por la aprobación de la Ley N° 15.484 que presentó el legislador Luis Vivona, y cuenta con financiamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los funcionarios se interiorizaron del proyecto que fue consensuado con el Poder Judicial y pudieron visualizar las proyecciones de cómo se constituirá el edificio con sus dependencias.
«Este futuro Polo Judicial es fundamental por el acceso de la gente a la Justicia. Los vecinos que hoy tienen una problemática judicial tienen que viajar hasta San Martín. Ahora lo van a tener mucho más cerca, con profesionales especializados que van a atender sus necesidades y descomprime la sobrecarga que tenían los funcionarios judiciales de San Martín”, dijo Nardini.
Luego, el jefe comunal agradeció al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “quien nos acompaña con el financiamiento desde el Ministerio de Infraestructura para que esto sea una realidad y para que la gente de Malvinas y alrededores tenga el acceso a la justicia más cerca y resolver sus problemas más rápidamente».
Por su parte, el ministro Juan Martín Mena, comentó: «Esto es algo trascendental para el empuje y la sinergia del trabajo entre el intendente y el gabinete provincial. Va a ser un beneficio directo para los vecinos y vecinas del distrito, porque van a tener mejor infraestructura judicial, se podrá concentrar en un mismo edificio distintas dependencias judiciales, y cumplir con el tan anhelado acceso a la justicia. Los vecinos de Malvinas dejarán de movilizarse por diferentes dependencias para poder hacer valer sus derechos. Este va a ser un edificio nuevo, moderno y eficiente, diseñado especialmente para esta función tan importante, facilitando el acceso a toda la gente, teniendo una justicia con otra velocidad de trabajo, más eficiente».
Cabe destacar que, a este lugar, además, se trasladarán dos Juzgados de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional y dos Tribunales en lo Criminal.
También, los funcionarios acompañados del Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Lalo Révora, inauguraron la nueva sede del Patronato de Liberados dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en la calle Yatasto entre Bailén y Av. del Sesquicentenario, en la ciudad de Ing. Pablo Nogués. Este nuevo edificio fue construido por el Municipio de Malvinas Argentinas para que esta dependencia cuente con una estructura edilicia propia y pueda seguir fortaleciendo el control de liberados y su reinserción social. Para sellar este acuerdo y poner en funciones las oficinas, Nardini y Mena firmaron un convenio de comodato de este espacio.
Escrituras
Para finalizar la jornada, se entregaron 101 escrituras enmarcadas en el Programa «Mi escritura, mi casa». En lo que va de la nueva administración provincial ya se dispusieron 822 títulos a familias malvinenses que realizaron su trámite de escrituración. «Este es uno de los actos más lindos que uno puede tener porque este trámite significa brindarle seguridad jurídica por siempre a cada familia que accede a su escritura», finalizó Nardini.