El 57% de los estudiantes que se desvincularon volvieron a la escuela

De los 278.501 estudiantes que abandonaron las clases, 158.635 se reincorporaron. Así se desprende los primeros resultados difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del programa «Volvé a la Escuela».

Desde el Ministerio de Educación informaron que, en el marco del programa “Volvé a la Escuela”, poco más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que se desvincularon del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus volvieron a clases este año.

Efectivamente, de los 278.501 estudiantes que abandonaron las clases, 158.635 se reincorporaron, lo que significa un 57% del total, de los cuales 86.962 son alumnos del nivel primario y 71.673 de la secundaria; y el 82% pertenecen a escuelas públicas.
“Volvé a la escuela” es un programa impulsado por el Ministerio de Educación, busca recuperar «el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza», advirtió la cartera a través de un comunicado.

Para ello, entre los actores de las distintas comunidades educativas, junto a personal provincial, municipal, ONGs y Universidades desarrollan dispositivos para ir a buscar a los chicos y chicas que dejaron de concurrir a clases.
Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk dijo que “la educación es una prioridad de nuestro Gobierno y es por eso que avanzamos en una agenda que trabaje para recuperar los aprendizajes y para que todas las chicas y chicos vuelvan a la escuela, porque ese es el mejor lugar para que estén, es su derecho y vamos a trabajar para hacerlo efectivo”.

“Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén preparados para el futuro y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender”, sostuvo y agregó: «Por eso, creamos el programa ‘Volvé a la escuela’, y destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana, y escuelas de verano”.

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 5.000 millones de pesos, tiene como objetivo el regreso a las aulas de los estudiantes que se desvincularon, de cara a un nuevo ciclo lectivo que garantice por lo menos 190 días de clase, así como fondos para llevar a cabo refacciones menores en los establecimientos (3.000 millones de pesos para 14.276 escuelas entre secundarias, técnicas y agrarias) y que el regreso pueda darse en las condiciones apropiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *