La misma fue desarticulada por la División Investigación del Robo Organizado de la Superintendencia de Investigaciones Federales durante un operativo conjunto con la Policía Bonaerense, procediendo a la detención de sus integrantes y el secuestro de elementos de logística para cometer los ilícitos.
Los diferentes hechos delictivos llegaron a su fin tras el accionar de los investigadores de la Unidad Investigativa del Robo Organizado de esta Institución, tras tomar las riendas de la causa, donde esta organización criminal se dedicada a perpetrar robos violentos en el ámbito del conurbano bonaerense.
En relación a la presente investigación, la misma tiene su origen el pasado 20 de febrero de este año, donde resultaron damnificados un oficial y un agente de esta Institución. El hecho ocurrió mientras los efectivos se movilizaban en un rodado perteneciente a uno de los efectivos. Al llegar a la intersección de las calles Malabia y Carrasco, en la Localidad de San Justo Provincia de Buenos Aires, fueron interceptados por un vehículo del cual descendieron tres sujetos armados, los cuales al observar que el personal policial se encontraba uniformado, inmediatamente efectuaron disparos contra los mismos. Es así que el personal policial repelió la agresión y producto del enfrentamiento armado, ambos funcionarios resultaron heridos.
Posteriormente, los efectivos federales realizaron diversas tareas de campo y técnicas, logrando de esta manera identificar a la totalidad de los integrantes de esta organización criminal, estableciendo los domicilios actuales y alternativos de cada uno de sus integrantes.
Con el total de las pruebas obtenidas, se determinaron un total de nueve domicilios y se identificaron a los seis integrantes de esta organización delictiva ubicados en la localidad de Villa Luzuriaga, cuatro domicilios en el interior del Fuerte Apache, en la localidad de Ciudadela, en la localidad de Virrey del Pino y el último en el ámbito de esta Ciudad de Buenos Aires. Intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°12 Departamental de La Matanza, a cargo del Dr. Carlos Adrián Arribas.
Es así que los procedimientos que se realizaron en la Provincia de Buenos Aires, se cumplimentaron de manera conjunta con Policía de la Provincia de Buenos Aires, restando el allanamiento en el ámbito capitalino que fue cumplimentado plenamente por personal de esta Institución. Por el grado de peligrosidad que representan los objetivos, particularmente aquellos que se encuentran en el interior del barrio denominado “Fuerte Apache” se llevaron a cabo con la cooperación de grupos de irrupción y con el apoyo de grupos de contención, con la finalidad de garantizar la seguridad al ingreso y perimetral, para que el personal pueda operar de manera efectiva en cada allanamiento.
Como resultado de los operativos llevados a cabo esta madrugada, se logró la detención de cuatro masculinos mayores de edad y dos femeninos. Cabe destacar que tanto los masculinos como una de las mujeres conforman la organización desbaratada mientras que la mujer restante fue detenida en circunstancias que al ingresar el personal policial, ésta efectuó un disparo con arma de fuego al grupo de irrupción, no logrando su cometido. Pese a esto los efectivos resultaron ilesos y pudieron lograr su detención. Posteriormente se encontró en el interior el revólver con el cual realizó el disparo, como así también la vaina servida.
Asimismo se secuestraron cuatro teléfonos celulares personales, posiblemente los utilizados en la maniobra delictiva, un buzo y un par de zapatillas negras, vestimenta que sería la utilizada por uno de los sujetos que disparara meses atrás contra el personal policial, un par de guantes “tipo de albañil” y dos punzones de vidia, (utilizados para romper cristales), un revólver calibre 44, sin numeración, con cuatro municiones en el tambor, una vaina calibre 44 y un cinturón porta cartuchos de armado casero con doce municiones. Todos elementos de interés para demostrar la participación criminal de los individuos detenidos.
Como producto de los operativos, se logró hallar los vehículos que estuvieron involucrados en el hecho investigado y que por la pericia de los detectives fueron individualizado en las cámaras y advertidos en los sitios allanados. Esto confirmó que se trataba de los rodados particulares uno color gris y otro negro. Este último posee en su interior marcas de haber recibido impactos de arma de fuego, lo que podría ser evidencia del enfrentamiento con el personal policial el pasado febrero.
Finalmente, se procedió a efectuar consulta con el magistrado interventor, quien dispuso sobre los seis detenidos, trámite procesal de rigor, mantenerlos incomunicados, dada la peligrosidad de los sujetos y que los mismos poseen antecedentes en hechos de similares características y pericias sobre los elementos secuestrados, por parte de cada área específica de esta Institución.
Intervino el Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del Dr. Fernando Horacio Pinos Guevara, con exhorto al Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatoria a cargo del Dr. Jorge de Santo, Secretaría del Dr. Macchi.