Agentes federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción, desarticularon una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos públicos, en la provincia de Buenos Aires.
El hecho se inició por una denuncia anónima realizada en la División Unidad Operativa Federal Tres de Febrero perteneciente a esta Institución a principios de agosto del corriente año, donde se señalaba que a través de una red social, se comercializaban licencias de conducir apócrifas sin la necesidad de rendir pruebas y/o exámenes que demuestren la aptitud de manejo.
Tras arduas tareas investigativas practicadas por los efectivos federales, se logró corroborar la denuncia y establecer que el cabecilla de la banda se encontraba, privado de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata (cumpliendo condena por HOMICIDIO AGRAVADO Y OTROS) y que desde allí, manejaba una red destinada a la venta de Licencias de Conducir, analíticos universitarios y pases de circulación para personas con discapacidad usando como cara visible en el exterior a su madre, su hermana y su pareja, quienes se encargaban de recibir el dinero, materializar las entregas y realizar el retiro de la documentación por parte del “Proovedor”.
Posteriormente y con colaboración de la División Operaciones Técnicas Especiales de esta institución se comprobó que las maniobras delictivas se llevaban a cabo en una vivienda familiar ubicada en la localidad bonaerense de Tortuguitas y que los proveedores de los documentos apócrifos, residían en la localidad de José C. Paz.
A raíz de ello y con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero a cargo del Dr. Juan Manuel Culotta, Secretaría Nº 1 a cargo del Dr. Gregorio Rueda, ordenó siete allanamientos dos en las localidades de Tortuguitas, dos en José C. Paz, en el partido de San Miguel, en la localidad de Lima y Unidad Penitenciaria N° 9 donde se logró la detención de seis personas y se secuestraron varias licencias de conducir, pases libres multimodal, certificados analíticos, pases de discapacidad, carnets de vacunación del Covid-19 todos apócrifos, sellos apócrifos con inscripciones de instituciones educativas y ministeriales de la provincia de Buenos Aires, computadoras, impresoras, estampadoras, tarjetas plásticas, una guillotina, teléfonos celulares, carpetas con anotaciones varias y demás elementos de interés para la causa.
Los detenidos, 5 hombres y una mujer, argentinos, mayores de edad juntos a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.