Del Camino de la Embarazada al III Congreso Internacional sobre Primera Infancia y Familia

El municipio abarca la asistencia a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, interviene en los primeros 1 mil días de los niños, y disminuye la mortalidad neonatal y materna.

El Camino de la Embarazada es un programa que busca contener a aquellas mujeres que están esperando un hijo pero, por condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad, no se realizan controles prenatales, lo que es peligroso para el bebé y las mismas madres. El candidato a concejal de Juntos, Cristian Méndez, estuvo en el barrio Barrufaldi y comentó que la idea es poner el foco en las políticas públicas de infancia, motivo por el cual también comenzó este viernes el III Congreso Internacional sobre Primera Infancia y Familia, en el que van a intercambiar experiencias con especialistas de otros países.

“Hace muchos años que la política pública de primera infancia la queremos poner en valor y trabajamos para eso”, aseguró.Méndez recordó que el municipio construyó y mantiene 9 Centros de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) y que se van a construir dos más. Los mismos se encuentran en los barrios más vulnerables de San Miguel.“Es un trabajo que es a largo plazo; no tiene réditos políticos, es para las próximas generaciones y en el Concejo Deliberante vamos a reafirmar esta política”, dijo Méndez.Consultado sobre cómo transcurre la campaña política, el candidato dijo que todos los días desde hace mucho tiempo están en campaña: “Hoy es sencillo darse cuenta qué hace uno y que ofrece el otro y nosotros todos los días proponemos con las cosas que hacemos”.Pablo de la Torre, en el operativo.

En otro sector del distrito, el secretario de Salud, Infancia y Familia, Pablo de la Torre, estuvo monitoreando el programa El Camino de la Embarazada que se hace desde 4 años, con el que las promotoras de salud recorren los barrios para detectar a mujeres que estén embarazadas y que necesiten controles pre natales. “Buscábamos disminuir la mortalidad materna como la neonatal”, dijo y explicó que antes de arrancar con el programa veían que en la moralidad neonatal el 70 por ciento de las mamás no tenía control de embarazo, por lo que decidieron descentralizar el sistema de salud; sin embargo, la gente seguía sin acceder al centro de salud. De ahí nació una política proactiva para ir en búsqueda de las embarazadas y por ello los operativos. “Gracias a ello disminuimos la mortalidad neonatal y la materna”, afirmó.

Luego de hacer los controles a las mujeres, se les realiza una entrevista para determinar si cumplen con los requisitos para ingresar al programa El Camino de la Embarazada. En muchos casos detectaron que las mujeres no sabían que estaban esperando un hijo, incluso hasta con 5 meses de embarazo. De la Torre consideró que ello se debe a que en ciertos casos la persona no conoce bien su cuerpo.

En el CDIFPatricia Saburdo, directora del CDIF “Creciendo Juntos” de Barrufaldi, dijo que ese lugar existe para que las mamás que quieran salir a trabajar, a estudiar o tomarse un tiempo para ellas lo puedan hacer. En los CDIF se tratan temas de nutrición, estimulación, se hacen actividades físicas, recreativas, entre otras cosas. Abarcan desde los 45 días del niño hasta los tres años de edad, es decir antes de la educación formal. Allí reciben desayuno, almuerzo y merienda (dependiendo del turno asignado) y también realizan talleres para las madres.

La directora dijo que con el trabajo que realizan algunas madres se convirtieron en amigas, y les vino bien porque estaban muy solas por lo que la contención les fue favorable. En los talleres que realizan tratan temas como la violencia de género, desnutrición infantil, se enseña nutrición, etc. Un nuevo CongresoEste viernes 22 de octubre comenzó el III Congreso Internacional sobre Primera Infancia y Familia, de manera virtual a través de la UCA, de la que participaron el intendente Jaime Méndez y el candidato a senador provincial de Juntos, Joaquín de la Torre. Recordemos que los otros dos congresos se hicieron en el Colegio Máximo pero la pandemia y los protocolos obligaron a la virtualidad.“Queremos corrernos del asistencialismo, queremos que la idea de la autogestión atraviese todo el arco, al empresario, a la sociedad civil, al sector público.

La autogestión no solo la entendemos en lo económico, sino que es la autogestión de que esa mamá pueda leer, comprender, etc., y todos los programas e intervenciones van por ese camino”, dijo María Cecilia Gillot, la responsable de la organización del Congreso en el que participará Esteban Bullrich y especialistas de Estados Unidos, Brasil y demás países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *