Continúan actualizando domicilios para el futuro censo de 2021

Se desarrolla en 44 municipios de la Provincia y es organizado por el ministerio de Hacienda y Finanzas. El operativo continuará hasta la segunda semana de diciembre. En San Miguel y José C. Paz ya recorren las calles los actualizadores. En Malvinas Argentinas comienza en noviembre.

El ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE), continúa con la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), un operativo que comenzó la tercera semana de octubre y continuará hasta la segunda semana de diciembre.

El mismo permitirá actualizar domicilios en 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan los del AMBA, General Pueyrredón y Bahía Blanca.
El relevamiento es una tarea fundamental para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, y se está realizando con una aplicación móvil desarrollada especialmente por la Dirección Provincial de Estadística en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que permite la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina.

La aplicación permite que los actualizadores tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar; sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.

Las tareas son realizadas cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios que permiten preservar la salud de la población, con el personal debidamente identificado con una credencial donde consta foto, cargo y DNI. Ante cualquier duda puede consultar la identidad de los actualizadores en la página de la Dirección Provincial de Estadística www.estadistica.ec.gba.gov.ar. La nómina completa también estará disponible en las comisarías locales para su consulta.

El operativo de actualización de domicilios comenzó en marzo de este año en municipios del interior de la Provincia y se está realizando en: General Las Heras; Marcos Paz; Presidente Perón; Bahía Blanca; Ituzaingó; San Fernando; Morón; Avellaneda; San Isidro; General Pueyrredón; General Rodríguez; Berazategui; Hurlingham; José C. Paz; Lanús; Esteban Echeverría; Brandsen; Campana; Exaltación de la Cruz; La Costa; San Antonio de Areco y Zárate. La semana próxima comenzarán en: Almirante Brown; Merlo; Vicente López; San Vicente; Florencio Varela; Escobar; Cañuelas; Ezeiza; Lomas de Zamora; General San Martín; Quilmes; Tres de Febrero; La Matanza; La Plata; Ensenada; Pilar; Moreno; Luján; Tigre y Berisso.

En Malvinas Argentinas comenzará a partir de la primera semana de noviembre. Mientras tanto, continúan las capacitaciones de los actualizadores para que puedan desarrollar el trabajo en campo de la mejor manera.

En el caso de San Miguel, esta tarea ya empezó y para ello participan 24 actualizadores y 5 supervisores que en los próximos 40 días estarán recorriendo todas las manzanas de las localidades que integran el Partido: San Miguel, Muñiz, Bella Vista, Santa María y Campo de Mayo. La tarea no requiere el ingreso a los domicilios ni el contacto directo con las personas.

Por primera vez, en el Censo que se hará el próximo año se preguntará no sólo el sexo de cada persona sino la identidad de género autopercibida. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable «identidad de género» en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por 100% Diversidad y Derechos.

«Representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti y trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación», aseguró 100% Diversidad y Derechos en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *