Consumo en baja, van ocho meses consecutivos en caída libre

El consumo en Argentina sigue en declive y ha registrado su octava caída consecutiva en el mes de agosto, según los datos recientes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

De acuerdo con el informe, el Indicador de Consumo (IC) mostró un retroceso del 7,8 % interanual y un 1,8 % en comparación con julio, en medio de un panorama de recesión económica que afecta gravemente al poder adquisitivo de los hogares.

Este indicador, que mide el consumo de bienes y servicios finales en los hogares, refleja una tendencia preocupante: en lo que va del año, acumula un decrecimiento del 6,4 %. La CAC señaló que este resultado está en línea con «el deterioro en el consumo experimentado en los últimos meses», atribuido en gran parte a la alta inflación y la incertidumbre económica.

En agosto, la inflación mensual fue del 4,2 %, mientras que la interanual alcanzó un alarmante 236,7 %, con una acumulada anual de 94,8 %. Según el análisis de la CAC, esta leve aceleración inflacionaria en agosto tuvo un impacto negativo en el consumo, profundizando la caída en un contexto de pérdida constante del poder adquisitivo.

«El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que usualmente se incrementan o reducen en la misma línea», concluyó el informe. Esto refuerza la relación directa entre la inflación y el consumo, donde cada aumento de precios erosiona la capacidad de compra de los hogares, reduciendo la demanda de bienes y servicios.

En este escenario, la actividad económica y comercial sigue debilitándose, sin señales claras de una pronta recuperación, y las expectativas para los próximos meses siguen siendo desalentadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *