Campaña de anticoncepción para jóvenes paceños

Desde el municipio impulsaron esta iniciativa orientada a concientizar a los adolescentes a elegir y responsabilizarse por la salud sexual y reproductiva. Uno de los problemas de la pre adolescencia y la adolescencia es la iniciación en el mundo del sexo, donde las dudas y los miedos se generan, pero también el desconocimiento lleva a otras situaciones no deseadas, una de ellas son los embarazos no deseados.

Sobre todo en los tiempos que corren, el recorrido sexual de las personas suele comenzar cada vez con más anticipación y la falta de información lleva a que se comentan errores que después son difíciles de subsanar. Con este contexto, y con un aumento de los casos de embarazos no deseados a temprana edad, el municipio de José C. Paz, el pasado 28 de marzo, realizó una Jornada Intensiva en el Hospital «Nelly Quiroga», dónde jóvenes de entre 14 y 21 años sin obra social, accedieron a la colocación de un implante subdérmico anticonceptivo.

A través de este método, se evitan embarazos no deseados por un lapso de de tiempo, garantizando los derechos sexuales reproductivos de la población. El objetivo del municipio es acompañar los diferentes programas de prevención, contención y tratamiento en cuidados de la salud, para que todos puedan acceder libremente y hacer ejercer sus derechos.¿De qué se trata el implante?El implante anticonceptivo subdérmico es un método anticonceptivo que se aplica debajo de la piel. Consiste en una varilla flexible que se coloca en la cara interna del brazo.Su mecanismo de acción se basa en liberar progestágenos, es decir, hormonas.

La liberación tiene lugar de forma continua, impidiendo la ovulación entre otros efectos.Este método anticonceptivo está diseñado para ser utilizado de forma prolongada, sin necesidad de cambiarlo en 3 ó 5 años. Durante todo este tiempo sigue ofreciendo una protección del 99% frente al embarazo.Una vez retirado el implante, el efecto anticonceptivo desaparece. Por tanto, los ciclos ovulatorios se reanudan de forma normal.Por qué se realizaLos implantes anticonceptivos brindan un control de natalidad eficaz y de largo plazo. Los siguientes son algunos de los beneficios de los implantes anticonceptivos: se pueden quitar en cualquier momento y la fertilidad regresa rápidamente; eliminan la necesidad de interrumpir la actividad sexual para la anticoncepción; no contienen estrógeno. Sin embargo, los implantes anticonceptivos no son adecuados para todas, por eso es recomendable consultar con un profesional médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *