Argentina solicita ser «socio global» de la OTAN: sólo un país latinoamericano tiene ese estatus

Mediante un comunicado, el gobierno de Javier Milei anunció que solicitó formalmente ser “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN, y le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, indicó el ministro de Defensa argentino, Luis Petri.

“Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN“, agregó.

Medios trasandinos como La Nación destacan que entre los “socios globales” de la OTAN están países como Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

En Latinoamérica, el único país que cuenta con ese estatus actualmente es Colombia.

De aprobarse la solicitud, Argentina podría destinar un agregado militar en la sede central de la OTAN, en Bruselas, permitiendo el intercambio con militares de otras naciones.

Sin embargo, el citado medio advierte que el Reino Unido -con quien tiene una disputa por la soberanía de Islas Malvinas- también es miembro del bloque, lo que podría dificultar el avance argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *