Hay dos supuestos que la ley prevé para mantener detenida a una persona mientras dure el proceso penal. Una de ellas, es el peligro de fuga y la restante es el entorpecimiento del proceso investigativo que en este caso no se dan.JORGE ADOLFO RIOS. Según dicen los medios, es un jubilados de 71 años, trabajador de herrería de toda su vida y sin antecedentes penales.
Que no puede leer por su poca visión lo que lo obliga a usar lentes de considerable aumento, usa un viejo bastón para poder caminar sin caerse, cuenta con un solo riñon y además, hace tiempo que ya no conduce porque se desorienta. Jorge, en oportunidad en que descansaba en su casa, es sorprendido por cinco sujetos.
Tres dentro de su casa y dos haciendo campana en la vía pública. Se le exige dinero de su jubilación, se lo tortura con un destornillador en el rostro y brazos, mientras le decían que lo iban a matar. En un acto de defensa, Jorge se hace de su arma de puño y repele la agresión. El fiscal, lo imputa de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por exceso en la legitima defensa.
Para sostener esta calificación legal el representante publico, argumenta que Jorge de 71 años y con las situaciones de salud que detalle anteriormente, sumado a las heridas que les fueron propinadas. (Me imagino con sangre en su rostro lo que le impediría aún más la visión y en sus manos) Dice que el jubilado mató al ladrón en un total estado de indefensión cuando ya no representaba ningún peligro y que Jorge ( la victima) le disparó al ladrón con precision milimétrica.
Jorge, al momento de ser detenido, fue esposado y de esta manera trasladado a la comisaría 9na de Quilmes. Hoy, este jubilado que busco defenderse de una provocación no causada por el, está con un beneficio domiciliario, esperando un debaten oral que lo puede llevar a una condena de más de 25 años de prisión.
Sin entrar en un detalle jurídico profundo y analizar si se dieron los supuestos de la legítima defensa que a mi criterio si, existieron. La sociedad hoy, afronta un rol que el estado no le garantiza. Jorge se defendió porque el estado en esta oportunidad como en tantos otros no existe.Dr. Edgardo López