Síndrome de Burnout Personal de salud, los quemados por el trabajo durante la pandemia

El síndrome Burnout es un trastorno que se desarrolla en profesiones con altos niveles de estrés y responsabilidad; lugar que hoy ocupa el personal sanitario. “Los síntomas que se destacan son la fatiga crónica, dolor de cabeza y estómago, irritabilidad, frustración, ansiedad y afecta notoriamente el rendimiento laboral” comenta Francisco Azzato, Director del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

«El síndrome de burnout lo sufre toda aquella persona que tenga algún cargo de responsabilidad y cumpla, con poco respiro, con las exigencias de las tareas. El cansancio, el agotamiento, la sensación de no poder dar más en el trabajo, afecta de manera directa: disminuye la atención y el rendimiento y esto puede llevar a cometer errores o a aumentar su número; puede llevar también a subestimar riesgos -en especial los relacionados al cuidado personal del personal de la salud- y como consecuencia se puede producir un aumento de las infecciones en este grupo”, asegura Azzato quien agrega que “En situaciones extremas el burnout te incapacita. Hay distintos grados de burnout, se puede decir que a nivel leve casi el 90% del personal lo ha sentido. Generalmente suele afectar a un 40% del personal pero en estos últimos ocho meses podríamos considerar que el 80% del personal ha estado en situación de alto estrés, factor clave del burnout».

Por su parte, el Dr, Juan I. Ingelmo, Jefe de División Interconsulta y Urgencias en salud Mental del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas afirma que “Inicialmente debemos decir que es un síndrome compuesto por tres tipos de síntomas: de agotamiento físico (las personas suelen decir: «no se cuanto tiempo más puedo durar así», de despersonalización o distanciamiento afectivo lo que hace que los profesionales de la salud tengan especial dificultad para empatizar con las personas y sensación de «falta de eficacia o de pérdida de sentido», en el que los colegas sienten que lo que hacen no tiene ningún sentido. A veces se puede expresar por un temor a cometer errores o dañar”. Ingelmo dice que “al Síndrome de Burnout conviene prevenirlo. Puede llevar al depresión, trastornos de ansiedad, consumo de sustancias (todos los cuales tienen tratamiento) y hasta al suicidio en situaciones extremas Cualquier profesional de la salud no puede padecer, hay clara evidencia de médicos de diversas especialidades que lo padecen tanto terapia intensiva como medicina familiar”.

Atendiendo a la importancia dada a este fenómeno, desde el Departamento de Medicina Interna y desde la Dirección de Docencia e Investigación, se realizó un estudio (pre-pandemia) y un informe preliminar sobre el síndrome de Burnout en la Residencia Médica elaborado por la Socióloga y Dra. en Psicología M Cristina Pecci, los Dres. Leonardo Fata y Fernanda Cohen, del Hospital de Clínicas José de San Martín. El objetivo del trabajo fue evaluar la presencia de burnout en una muestra seleccionada al azar de médicos y médicas de la Residencia del Hospital de Clínicas. El estudio se inició en el mes de octubre de 2019 y fue interrumpido en marzo a raíz del Covd-19. Ochenta y tres residentes, sobre un total de 272 entre las Especialidades incluidas, respondieron el Cuestionario de Maslach sobre Burnout.

El promedio general de pacientes atendidos por día por los residentes fue de 18,7 con un amplio rango entre un mínimo de 5 pacientes y un máximo de 60. El promedio de horas de trabajo semanal en la Residencia fue de 62.25 (DE: 27.15) con un número mínimo de 13 horas y un máximo de 130. El promedio de horas de descanso en la guardia fue de 2.7. El promedio de días libres en la semana fue de 1,19. El promedio de noches por semana durmiendo en el hogar fue de 5.3.

En cuanto a los resultados de la medición del burnout en la Residencia Médica, los puntajes promedio en la evaluación del cansancio y agotamiento emocional como en la de despersonalización fueron altos –de acuerdo a los rangos provistos por la autora del cuestionario. Los sentimientos de logro y de realización personal se ubicaron en un rango medio. Ninguno de estos componentes mostró diferencias estadísticamente significativas por género, no obstante se observaron mayores indicios de cansancio emocional en las mujeres y los varones las superan en sentimientos de despersonalización. El burnout mostró mayor peso comparativo en residentes más avanzados en la Carrera y en las Residencias de Cirugía, Clínica Médica, Tocoginecología, Pediatría, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología y Terapia Intensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *