“No tuvimos la mezquindad de hacer una chicana para sacar rédito político”

El intendente Leonardo Nardini habló de la Ley de Plasma que impulsó para el tratamiento de personas con coronavirus. Además, inseguridad, su relación con Nación y la asistencia en el distrito, entre otros temas.

Malvinas Argentinas corre a la par de muchos distritos del conurbano bonaerense en esta pandemia, manteniendo los valores de contagios y fallecidos en esta escalada que se dio en las últimas semanas. Pero se destaca por hacer un aporte significativo a los pacientes que tienen COVID-19 y que casi en tiempo récord se convirtió en ley. Nos referimos a la Ley de Plasma con la cual los infectados son tratados en post de favorecer su recuperación.

En diálogo con La Tecla, el jefe comunal comentó que «tratamos de trabajar en post de encontrar algo bueno en un momento de crisis; como el tratamiento con plasma tuvo resultados muy positivos en un paciente en estado crítico, se lo plantee a Gobernador, al ministro, al viceministro. También se hizo a nivel nacional presentado por Máximo Kirchner y acompañado en unanimidad… terminó siendo reconocido porque en los fundamentos se pone como ejemplo que el primer lugar donde se desarrolló el tratamiento de convaleciente rico en anticuerpo fue en Malvinas».

En ese sentido, dijo sentirse orgulloso pero que «en momentos muy difíciles no tuvimos la mezquindad de hacer una chicana para sacar rédito político, sino aportar una campaña solidaria de concientización de algo que veíamos que mucha gente tal vez se recuperaba y podría salvarle la vida a mucha gente más».Más allá de esta buena noticia, la gente está sufriendo la crisis económica por la imposibilidad de ir a trabajar y vio reducidos sus ingresos.

Al respecto, Nardini explicó que en el distrito «se ha triplicado el pedido de asistencia alimentaria, hay un trabajo inmenso de diferentes organizaciones sociales, de entidades intermedias como las iglesias evangélicas, católica, que hacen diferentes comedores con viandas diarias. Todos tratan de ayudar. Más allá de la asistencia que recibimos de Nación y Provincia, más los aportes del municipio, que todos los días fue creciendo un poco más y parece que nada alcanza.

Uno es un agradecido del gran trabajo que hicieron esas organizaciones de manera silenciosa y con mucho compromiso para tender una mano a la gente que la está pasando mal. Sabemos que algún sector se puede llegar a escapar, pero tratamos de mantener un vínculo fluido para poder articular con todos y que esa ayuda llegue a la mayor cantidad posible».Consultado sobre cuál es el camino para salir de la mejor manera de la crisis que tiene el país, dijo que una noticia alentadora fue el cierre del canje con los bonistas, ya que significa credibilidad ante el mercado externo y las posibilidades a futuro.

«Nosotros podemos empezar a pensar, más allá de la urgencia con el Covid-19, ir planificando cómo ayudamos al gobierno provincial y nacional a reactivar la parte económica que es la otra problemática que está padeciendo la gente hoy», comentó.También se refirió al ingreso universal que pidió el Papa Francisco, el impuesto a las grandes fortunas… «Lo que dice el Papa Francisco es una realidad, teniendo en cuenta la situación compleja que estamos viviendo.

El proyecto más avanzado es el impuesto a la riqueza y va a tener una viabilidad importante, se va a llegar a buen puerto más allá de las discusiones que se den en el Congreso. Van a ser cuestiones complementarias que terminen ayudando también en lo que es el empuje de la reactivación económica para los sectores más vulnerables que ya venían muy golpeados y con una fuerte pérdida del poder adquisitivo por la inflación galopante, con una economía que se fue dolarizada debido a la toma de deuda indiscriminada, donde el Gobierno nada más tomaba deuda para permitir que muchas empresas o inversores depositaban los dólares, los cambiaban a pesos, tenían las leliqs, lo aguantaban un par de meses y sin ningún tipo de restricción se terminaban llevando los dólares afuera y al país lo único que le quedó es más pobreza y deuda. Alberto con mucha convicción, coraje, se hizo cargo de esta realidad», explicó.

El problema de la inseguridadSobre este tema que preocupa mucho en el último mes, Nardini aclaró que en Malvinas, desde el 2018, fortalecieron la prevención con más tecnología y más cámaras, pero «así y todo se han visibilizado los delitos de una manera muy violenta y nadie puede desconocer eso. Tratamos de poner nuestro granito de arena para articular con el ministerio de Seguridad de la provincia como con Nación, que hoy está haciendo un despliegue de las fuerzas federales en algunos puntos del Conurbano donde el mapa del delito va marcando que hay que tratar de fortalecer en este trabajo articulado que se viene tratando de desarrollar más allá de las miradas o las metodologías de cada uno, todos buscamos el mismo fin, que la gente no sufra hechos de inseguridad».

Finalmente, se refirió a su relación con los protagonistas de las altas esferas nacionales. Así lo explicó: «Entiendo las situaciones y las escalas de responsabilidades que tienen cada uno, que tiene Máximo, Sergio Massa, Cristina, Alberto o Axel. Tal vez antes de la pandemia uno lo podía hacer más fluido. Yo me trato de ubicar en tiempo y espacio, entiendo que, si yo tengo un montón de problemáticas que afrontar no estar molestando todo el tiempo, pero cada vez que tengo alguna consulta puntual o alguna duda, a cualquiera de ellos sobre todo a Máximo o a Sergio uno lo puede llamar y la respuesta siempre está.

Te sentís acompañado, no te sentís solo y eso se valora un montón, porque fueron cuatro años que a nivel institucional no era de la misma manera, uno entendía que era oposición».Seguido, agregó que sobre el canje de los bonistas había tenido la oportunidad de hablarlo con Máximo Kirchner, con Sergio Massa, y tenía un parámetro que lo comentó con otros compañeros de la Primera Sección: «Les decía tengan paciencia, se va a cerrar, esto le va a terminar implicando que la Argentina un ahorro entre 40 y 45 mil millones.

Estos días me mandaban mensajes preguntándome cómo lo había anticipado, y la verdad es que yo no la ví pero tuve la oportunidad de hablarlo con ellos (Máximo y Massa) que están en la superestructura, son generosos y eso te hace sentir parte de un proyecto político».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *