La cultura japonesa brilló en José C. Paz

Durante tres días los paceños pudieron vivir de cerca el arte, la cultura y la mística del Japón. Es una de las colonias más importantes de la región...

6675 0
6675 0

Durante tres días los paceños pudieron vivir de cerca el arte, la cultura y la mística del Japón. Es una de las colonias más importantes de la región ya que hay 500 familias japonesas que residen en el distrito.

Del 12 al 14 de octubre se llevó a cabo la exposición de arte y cultura Japón en José C. Paz. Fue en la Nave 3 del Mercado Concentrador y contó con la presencia del intendente Mario Ishii y el embajador japonés Takahiro Nakamae para la inauguración que convocó a miles de personas del distrito, entre ellas a las 500 familias japonesas que residen en José C. Paz.
Este gran acontecimiento promovió la difusión de la cultura, la tecnología, el arte culinario y el deporte de Japón, en lo que fue el evento japonés más trascendental en la historia de la ciudad.
Las disciplinas más destacadas que hubo fueron ikebana (más de 100 arreglos) y nihonga, pintura japonesa (más de 160 obras) Participaron más de 300 artistas y más de 600 obras en exposición. Además, se expusieron 100 bonsai para el deleite del público.

Contó con tres áreas definidas como Exposiciones, Seminarios y Talleres participativos y Espectáculos. El amante de la cultura japonesa pudo admirar las exposiciones, aprender y vivenciar a través de las demostraciones de las disciplinas y pudo disfrutar de los distintos shows.
Además de las disciplinas principales, la gente se sorprendió con la gran Exposición de shishu (arte del bordado), shodo (caligrafía), origami (arte del plegado del papel), kumitate (arte del encastre en papel), laca, kokedama, haiku (poesía breve), cerámica, kirie (papel calado), kokeshi (muñecas en madera), washi ningyou (muñecas en papel), kimonos, etc.
Entre los Talleres participativos y charlas se destacaron; Demostraciones de bonsai, ikebana, pintura japonesa, reflexología, shiatsu (digitopuntura), origami, kumitate, etc. La presencia de la Tecnología japonesa estuvo presente con las marcas más importantes.

También hubo espectáculos típicos de la cultura japonesa como exhibiciones de los mejores exponentes de las Artes Marciales como el karate, judo y aikido. Y el colorido de las Danzas, las Canciones y los Tambores los transportaron por un instante al mismísimo Japón.
El Intendente Municipal, Mario Ishii, el Embajador del Japón Extraordinario y Plenipotenciario en la República Argentina, Takahiro Nakamae, el Presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa Kasunori Kosaka, la Vicepresidenta de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Felisa Sakata y el Presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, Gabriel Leonardo Uno, encabezaron la exposición. También participaron autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, Entidades de Bien Público y Asociaciones Intermedias del distrito.

El Jefe comunal dio la bienvenida al embajador, a las autoridades de la Fundación Cultural Argentino Japonesa y a los de la Asociación Japonesa Sarmiento. Y destacó que la muestra se ha hecho en distintas provincias con gran éxito. «Gracias por traer esta muestra cultural japonesa a José C. Paz, así que a disfrutarla», afirmó.
En tanto el embajador japonés Takahiro Nakamae en Argentina, remarcó la labor de la Asociación Japonesa Sarmiento y aseguró que su mayor deseo es «que Japón en José C. Paz inspire a todos los habitantes a querer indagar más en nuestra cultura para comprenderla más y que esto contribuya a lograr un vínculo cada vez más sólido y profundo entre nuestros pueblos».

Esta exposición coincidió con la celebración que lleva adelante la comuna por los 25 años de su creación. Y desde el municipio se destacó la relación permanente que los vincula con la Asociación Japonesa Sarmiento y las diversas actividades que realizan para favorecer los lazos de hermandad permitiendo acercar la cultura a los paceños, como con los Bon Odori (festival de danza tradicional) «Tenemos mucho que aprender de Japón, de su gente, de su educación y de sus tradiciones», completaron.

In this article

Join the Conversation