Clelia Nano, una “Líder del Futuro”

La nieta del reconocido oftalmólogo Hugo Nano, fue premiada por su lucha contra la ceguera junto a médicos de todo el mundo, una distinción que se da a jóvenes profesionales.

Clelia Crespo Nano dice que heredó la pasión por la medicina de parte de su abuelo el Dr. Hugo Nano, reconocido oftalmólogo que trascendió fronteras. Y se nota que toda su vocación está puesta en su trabajo ya que le auguran un futuro tan brillante como el de su abuelo. «Él tiene un rol fundamental en mi vida», reconoce.

La médica de 35 años recibió esta semana el premio Héroes de la Salud Ocular, en la categoría que distingue a jóvenes profesionales y que otorga cada año la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), una institución que junto a la OMS coordina campañas solidarias en todo el mundo. Clelia se convirtió en una Líder del Futuro.

«El reconocimiento fue muy gratificante», dijo a un medio gráfico local y agregó que «para mí haber participado en tantas campañas solidarias, haber viajado a operar de cataratas a Chaco o hacer estudios a chicos que no acceden a la oftalmología es algo natural». Clelia actualmente está a cargo en el hospital Larcade de San Miguel del área de prevención de Retinopatía del Prematuro, la principal causa de ceguera en bebés en Argentina.

El legado de su abuelo está arraigado fuertemente en la labor de ella, y siempre recuerda lo que le dijo y repitió toda su vida: «Él me enseñó, y siempre dice, que no podemos limitarnos sólo al paciente que llega al consultorio y a sus ojos enfermos. Nuestro compromiso es con todas aquellas personas que en diferentes lugares y situaciones presentan una enfermedad en sus ojos. Y siempre podemos hacer un poco más».

Recordemos que además de la clínica, existe la Fundación Nano, que fue creada por su madre María Eugenia Nano. Desde allí Clelia participó en muchas intervenciones solidarias. Por ejemplo, siendo adolescente estuvo junto a UNICEF en operativos de salud en Río Negro para ayudar a comunidades mapuches. Y en 2018 viajó junto a colegas de San Miguel a operar de cataratas a pueblos wichí en el Impenetrable de Chaco.

Es para destacar que el premio Líderes del Futuro reconoce a quienes «tienen un alto desempeño en sus roles, influyen en otros, muestran potencial y luchan para alcanzar un mundo libre de ceguera y discapacidades visuales evitables», dicen desde la IAPB. Especializada en retina, Clelia traslada su inquietud no sólo en las movidas voluntarias de las que participa, sino en los consultorios de las tres clínicas de ojos Doctor Nano que funcionan en San Miguel, Olivos y Morón, donde atiende.

«Tiene que haber una labor conjunta entre el sector público y privado de la salud», predica la oftalmóloga que sigue los pasos del abuelo, que fue reconocido como vecino ilustre de San Miguel por el Concejo Deliberante en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *