Vidal tiene Presupuesto y endeudamiento para el 2019

Los legisladores bonaerenses convirtieron en ley durante esta madrugada los proyectos de Presupuesto general de Gastos y Recursos, Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva. Mirá cómo fueron las votaciones...

65 0
65 0

Los legisladores bonaerenses convirtieron en ley durante esta madrugada los proyectos de Presupuesto general de Gastos y Recursos, Endeudamiento y Ley Fiscal Impositiva. Mirá cómo fueron las votaciones

Luego de varias semanas de negociaciones, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires debatió en una nueva sesión ordinaria el proyecto de Presupuesto 2019 y el endeudamiento propuestos por la gobernadora, María Eugenia Vidal. A las 15 horas se llamó a un cuarto intermedio y pasadas las 21 retomó la sesión con las modificaciones que pidieron los intendentes. Luego se debatió en la Cámara de Diputados.

El oficialismo no tenía los votos positivos de los dos tercios de los presentes que necesitaba en la Cámara Baja para aprobar el proyecto con sus propios legisladores, por eso se vio obligado a negociar con algunos sectores de la oposición que estaban disconformes con el endeudamiento por $68.500 millones y con el traspaso de los subsidios al transporte y de las eléctricas a los municipios.

Por su parte, el Frente Renovador (FR), luego que la propia Gobernadora se juntara con Sergio Massa, habría negociado avanzar con la discusión respecto del desdoblamiento de las elecciones en territorio bonaerense. Fuentes de la Legislatura informaron que el vicegobernador, Daniel Salvador, y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, firmaron una resolución para la conformación de una Comisión Bicameral conformada por cuatro diputados y senadores del oficialismo, y cuatro diputados y senadores de la oposición para debatirlo. Está en juego la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que algunos intendentes de Cambiemos vieron con buenos ojos.

A su vez, lo que demoró el acuerdo fueron detalles vinculados a la Ley de Turf, que fuera tan repudiada desde Unidad Ciudadana; el proyecto de juego online de Cambiemos que tuvo rispideces con la UCR quienes pretendían sancionar una nueva ley contra la ludopatía; cinco sillas en el Tribunal de Cuentas y el Director del Banco provincia de Buenos Aires.

Uno de los acuerdos de último momento, fue una modificación en el modo de votar las leyes de Vidal: el Presupuesto 2019 y el endeudamiento se votaron por separado.

Los senadores se reunieron a las 15 horas en el recinto, y votaron llamar un cuarto intermedio para poder cerrar las negociaciones. A las 21.37 con los 46 legisladores presentes se retomó el debate y en primera instancia, se aprobó y pasó a la Cámara baja, los presupuestos de ambas cámaras del ejercicio 2018.

A continuación, el senador de Cambiemos, José Andrés De Leo, pidió el tratamiento del endeudamiento para el ejercicio fiscal para el 2019, pero también argumentó las razones por las cuales se pidió el acompañamiento de los proyectos de Ley Impositiva y el Presupuesto General para la Administración Pública.

En esa línea, realizó un balance del 2018 y explicó que la propuesta para el 2019 ” viene sosteniendo los lineamientos que ha marcado la Gobernadora desde el comienzo de su gestión”. Además, aprovechó para criticar la “herencia recibida”.

A continuación, el referente del Frente Renovador (FR), José Luis Pallares, celebró que “esté desdoblado el tratamiento de las Leyes de Vidal y adelantó que “vamos a acompañar este endeudamiento pero no el presupuesto que sigue siendo de ajuste”.

El senador de Unidad Ciudadana – FpV, Federico Susbielles, dijo que el bloque vota en contra por varias cuestiones. Consideró que “toma deuda para pagar deuda” y que “marca un retiro del Estado de la vida diaria de los bonaerenses”. Cuestionó que “no tuvimos acceso al proyecto final” por lo que remarcó que “deberíamos haber tenido 48 horas más para desmenuzar este presupuesto”. Además, criticó “la militarización de la Legislatura” y la presencia de “armas largas” adentro de “la casa de la democracia de los bonaerenses”.

Consideró que “es una mejor Ley” que la que presentó inicialmente la Gobernadora porque “hubo un esfuerzo de los intendentes y de los bloques de la oposición para que lo subsidios no sean transferidos” y que tengan que afrontarlo los municipios o los vecinos. También destacó que “hemos logrado la eliminación del tope del 38% de tasas en Municipios y los cambios en el porcentaje del Fondo Educativo”.

“No hemos tenido éxito en la posibilidad de controlar el endeudamiento de esta Provincia y es una cosa que nos preocupa”, indicó y se lamentó porque no logaron “la creación de un Fondo Municipal para la obra pública”.

Susbielles dijo que “el problema no es el presupuesto, es el modelo que el Gobierno Nacional intenta instaurar y que el Gobierno de Vidal acompaña” y parafraseó a Máximo Kirchner, “los números, fiscalmente ordenados, están cerrando con la gente afuera”, cerró.

Darío Díaz Pérez del PJ-Unidad Ciudadana dijo que “vamos a acompañar la negativa de este presupuesto” y señaló que “el Presidente de la Nación echó mano a ajustes de todo tipo que implica recorte, planchar la economía” y destacó que para garantizar el compromiso con el FMI, “se han dañado políticas públicas” que beneficiaban a los argentinos.

Cuestionó las reducciones en Salud y Educación y manifestó que su preocupación radica en “la concentración de Ministerios” y la eliminación de políticas públicas, así también como el congelamiento “del área de recursos humanos”. Pidió reevaluar cuestiones vinculadas con el IPS y las Jubilaciones de cara al próximo año.

Gustavo Soos y Vivona -que responden a Menéndez y Nardini- votaron en contra del Endeudamiento, a diferencia de Gabriela Demaría y Díaz Pérez que acompañaron.

En la Cámara de Diputados, Cambiemos también obtuvo sus frutos de las negociaciones que se llevaron a cabo durante varios días. La bancada oficialista con sus 44 integrantes fueron la base del triunfo a pesar del rechazo de los 22 miembros de la bancada del UC-FPV.

En lo que es el endeudamiento, los diputados de Cambiemos recibieron la compañía de 11 diputados del FR, 6 del PJ-UyR, los 4 del FAJ (Ottavis, Giaccone, Martínez y Cheppi) y el único integrante del monobloque de Integrar. De esta manera obtuvo 66 votos afirmativos sobre un total de 89 que se hicieron presente.

Los diputados que se ausentaron a la votación fueron Carlos Urquiaga del PJ-UyR, Jorge D’Onofrio del FR y la diputada Patricia Cubría del Movimiento Evita. Cabe señalar que esta última había mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca días atrás junto al líder del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro.

El Presupuesto General 2019 consiguió la mayoría simple de los presentes con el voto de Cambiemos y el monobloque de Integrar, que sumaron 45. Por la negativa estuvieron los 22 de UC, 9 del FR, 6 del PJ-UyR, 3 del FAJ y el diputado del FIT, sumaron 41.

Cabe señalar que a las ausencias de Urquiaga, D’Onofrio y Cubría se le sumaron tres más: dos del FR y la del diputado José Ottavis del FAJ, quien curiosamente también mantuvo un encuentro con Mosca. Fuente (DIAGONALES)

In this article

Join the Conversation