Viaje de Veteranos de la guerra de las Islas Malvinas

Congreso de la Federación Mundial de Veteranos de Guerra en Francia y encuentro con el Papa Francisco en la santa sede. Los días 16, 17 y 18 de...

236 0
236 0

Congreso de la Federación Mundial de Veteranos de Guerra en Francia y encuentro con el Papa Francisco en la santa sede.

Los días 16, 17 y 18 de Febrero, del corriente, veteranos de guerra de Malvinas participaron del 29º Congreso de la Federación Mundial Veteranos de Guerra que se realizó en París, representando a la República Argentina. Marcelo Sanchez (de Luján), Claudio Blanco (de Pilar), Alfredo Paez Quiroga (de Merlo), Oscar Cunello (de Malvinas Argentinas) fueron los cuatro argentinos que participaron del evento internacional.

Los temas tratados durante esos días en Francia fueron: creación del Comité americano presentado por los EE.UU, Organización de la comisión Internacional de familiares de caídos, Invitación a la Federación para la realización de un encuentro internacional en Argentina sobre la salud de los veteranos de guerra en el mundo. Como parte de la agenda, mantuvieron un encuentro con el Embajador argentino, fueron recibidos por Juan Manuel Corvalan Espina, Director de la Casa Argentina de París, en donde brindaron una charla a estudiantes franceses.

Por su parte, el veterano Alfredo Paez Quiroga contó en una de las charlas el proyecto “Mis huellas en Malvinas” por el cual jóvenes de Merlo viajarán este año a las Islas gracias al compromiso del Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y al Honorable Concejo Deliberante que declaró de Interés el viaje.

El recorrido en Francia culminó con la visita a la casa del Gral. don José de San Martín, en Boulonge Sur Mer.

El día 19 del corriente mes partieron a Roma a participar de un encuentro con el Papa Francisco, allí se sumaron otros cuatro veteranos argentinos (Carlos Gómez, Mario Retamar, Daniel Arribas y Daniel Ferreyra) pertenecientes a la delegación “La carpa verde”. En el encuentro con el Santo Padre, le entregaron un documento por la paz, le obsequiaron una réplica de la placa histórica que lleva la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” y un proyecto denominado “Misión rescatando a María”, el mismo cuenta sobre la existencia de una estatua de la Virgen de Lujan que había estado en las Islas durante la Guerra, y que en el presente se encuentra en la catedral militar católica de Aldershot, dicha información fue brindada por un Coronel británico llamado James M. Ryan. La idea es recuperar la Virgen y que peregrine por nuestro país para luego ser entronizada en la Basilica de Lujan en 2020, por el Papa Francisco.

El detalle de color que se desprende de este viaje, es que el Papa se acercó a los veteranos argentinos, rompiendo con el protocolo, les pidió un mate y charló unos minutos con ellos.

In this article

Join the Conversation