Un sistema de seguridad de exportación 

El distrito es visitado desde otros partidos para conocer cómo es el sistema que el municipio profundizó desde hace 10 años. El programa Ojos en Alerta es parte...

561 0
561 0
El distrito es visitado desde otros partidos para conocer cómo es el sistema que el municipio profundizó desde hace 10 años. El programa Ojos en Alerta es parte de la seguridad y fue presentado en el Smart Citys de Barcelona.
La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la sociedad en todos los rincones del país. Y San Miguel no es la excepción. Ante los índices cada vez más elevados de los delitos que se cometen, el municipio tomó una decisión importante hace 10 años atrás, cuando Joaquín de la Torre comandaba la intendencia: se metió de lleno en el área de seguridad, renovando su sistema y profundizándolo en el tiempo.
Juan José Esper es el secretario de Seguridad de la comuna y recibió a Aquí La Noticia en su despacho para hablar de ese sistema que lleva adelante desde mayo del año pasado y al cual se tuvo que adaptar.
Recuerda que todo comenzó, hace una década, con la incorporación de las cámaras de monitoreo pero después con un sistema de patrullaje municipal y un trabajo articulado con las fiscalías en materia de investigaciones. Además, desde hace dos años se implementó el programa Ojos en Alerta que implicó un cambio de paradigma ya que le permite al vecino formar parte activa del sistema de seguridad, a diferencia de las tradicionales reuniones en los barrios.
Esper indicó que el crecimiento en estos años ha sido claro, incluso comentó que respecto a 2015 se ha incrementado la cantidad de cámaras de monitoreo y se han renovado las analógicas por digitales, lo que permite mejor operatividad.
A su vez, señaló que el municipio tiene su propia Escuela de Seguridad en la que «se capacita al personal en todo momento. Lo hacemos con agentes de seguridad y el cuerpo de transito. También hacemos para la policía de la patrulla motorizada de San Miguel, y con agentes del grupo departamental de la policía.
Los números del delito
El funcionario dijo que para saber si subió o bajó la tasa de delitos hay que tener en cuenta la base de cálculo pero la misma con el tiempo se va modificando a medida que se van incorporando nuevas herramientas. «Tenemos el 911 o las denuncias a la comisaria. Pero el año pasado hubo dos hitos que cambiaron esa base de cálculos, como Ojos en Alerta que se masificó y eso provoca que haya aumentado la cantidad de denuncias; pero tenemos que ver si aumentó la inseguridad o si la gente ahora denuncia cosas que antes no. El otro hito es que la provincia modificó su sistema de toma de denuncias, y como municipio detectamos un porcentaje más de delitos. Sin embargo, en los tres primeros meses de este año estamos en números casi igual que en los tres primeros meses del año pasado», explicó.
Ojos de exportación
Respecto al programa Ojos en Alerta comentó que lo importante es la red de capacitaciones que se le hace a la gente, donde se explica cómo funciona el sistema de seguridad y cómo denunciar. «Se utiliza una herramienta muy sencilla que es a través de whatsapp y llega a todos los sectores de la sociedad. A nosotros como sistema de seguridad nos da la posibilidad de mostrarnos más cercanos, de llegar antes al hecho en cuestión. Además podemos interactuar de otra forma con el vecino ya que se le puede decir por chat lo que pasó en ese lugar con los sospechosos. Eso no ocurre con un llamado al 911», dijo Esper.
El secretario de Asuntos Públicos, Cristina Méndez, es el responsable de Ojos en Alerta. El éxito del programa hizo que muchos municipios de la provincia de Buenos Aires llegaran a San Miguel a conocerlo. De hecho, el propio Méndez estuvo presentándolo en el Smart Citys de Barcelona. Mientras que Esper lo presentó en Cariló invitado por el Consejo de Seguridad de la provincia. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación los invitó a exponer el programa con la participación de municipios del interior del país.
Un trabajo intenso
La secretaría de seguridad de san Miguel cuenta con poco más de 600 empleados. En el cuerpo de transito son más de 100, pero también tienen personal de atención a la víctima, de logística, del COM. Y en la calle son 331 agentes.
Otras de las funciones del área fue tener la tutela de tobilleras electrónicas que otorgó la provincia. Una vez que el juez lo establezca serán instaladas por la policía. En este caso el municipio y el servicio penitenciario cuentan con softwere que permite monito-rear desde el centro de monitoreo a la persona que tenga esa tobillera; incluso la víctima tendrá un dispositivo que lo alerte a qué distancia está su agresor.
En otro orden, se refirió a la seguridad en los barrios periféricos. Al respecto dijo que el principal desafío allí es avanzar en contra del narcotrá-fico y el narcomenudeo. «El año pasado empezamos a dar esa batalla. Ese es el principal flagelo de los barrios de San Miguel», afirmó.
También habló de la Ciudad Judicial que se está construyendo al lado del Colegio Máximo. Dijo que sería ideal que allí funcione el área penal, con UFIs ordinarias que atiendan temas del día a día y que su jurisdicción sea San Miguel, porque por ahora todas las denuncias deben hacerse en las fiscalías de San Martín y de Malvinas Argentinas.
Críticas de la oposición
En el ámbito político, algunos concejales de la oposición han criticado al sistema de seguridad de San Miguel, sobre todo en lo que respecta a Ojos en Alerta. Esper comentó que no sabe porqué hacen esas críticas pero consideró que «la seguridad en general no es un tema para usarlo políticamente porque detrás de cada uno de los hechos hay víctimas y familias. Por otro, San Miguel tiene equipos que producen productos muy buenos, toman desafíos muy grandes y las cosas funcionan muy bien. Por ahí a algún desprevenido esto le genera una incomodidad».
In this article

Join the Conversation